El presidente francés, Emmanuel Macron, junto a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidieron a Nicolás Maduro, que «retome el diálogo con la oposición».
Se conoció que a través de una llamada telefónica, los mandatarios abordaron la situación en Venezuela, reafirmando su apoyo al pueblo y condenando el «intento de detención» de la opositora María Corina Machado a su salida de una concentración en Caracas el jueves 9 de enero.
Ambos líderes expresaron su preocupación por las «acciones represivas» en el país, llamando a las autoridades venezolanas a «cesar cualquier forma de intimidación contra los opositores políticos y a garantizar el derecho de los ciudadanos a manifestarse libremente».
En este sentido, hicieron un llamado a la liberación inmediata de todos los detenidos por razones políticas.
La conversación también incluyó un exhorto a Nicolás Maduro para que «retome las negociaciones con la oposición», subrayando que Francia y Brasil están «dispuestos» a facilitar el proceso de diálogo, que consideran fundamental para «restaurar la estabilidad» en Venezuela.
Además de la situación política, los mandatarios discutieron su compromiso conjunto en la lucha contra la desinformación y la necesidad de regular los contenidos en las redes sociales.
El Gobierno francés aseguró que Emmanuel Macron se comunicó con Edmundo González y María Corina Machado para informarse sobre su estado de salud y seguridad. «Recordó toda la atención que Francia presta al respeto de los derechos de las mujeres y hombres comprometidos en la defensa de la democracia en Venezuela», señaló.
El comunicado se emitió pocas horas después de que Nicolás Maduro asumiera el cargo como presidente de Venezuela, iniciando así su tercer mandato correspondiente al período 2025-2031.