Lula y Boric piden respeto a la soberanía popular
Ocho días después de las muy cuestionadas elecciones presidenciales de Venezuela, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha vuelto a insistir este lunes en la necesidad de que las autoridades faciliten públicamente las actas oficiales del recuento.
Lula considera ese paso imprescindible para que los comicios tengan legitimidad y neutralizar posibles injerencias externas. “El respeto por la soberanía popular es lo que nos mueve a defender la transparencia de los resultados [en Venezuela]”, ha declarado Lula este lunes ante su homólogo chileno, Gabriel Boric, en el Palacio de la Moneda, en Santiago.
El brasileño ha aprovechado la visita de Estado para exponer en persona a Boric las gestiones que realiza junto al colombiano Gustavo Petro y al mexicano Andrés Manuel López Obrador para lograr una salida dialogada .
Lula también ha recalcado en la comparecencia junto a Boric el llamamiento del trío de presidentes “al diálogo y a promover el entendimiento entre Gobierno y oposición”.
El brasileño mantiene la presión sobre Nicolás Maduro para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) divulgue la documentación oficial. Una postura que la líder de la oposición venezolana, la vetada candidata María Corina Machado, ha alabado en una entrevista con el canal brasileño Globo: “Agradezco la posición nítida del Gobierno brasileño y del presidente Lula, cuando ha exigido que sean divulgadas una a una las actas de votación del Consejo Nacional Electoral y que sean sometidas a una verificación independiente que dé confianza a todas las partes”. Se refería Machado al contenido de un comunicado conjunto de los presidentes de Brasil, México y Colombia en el que piden una verificación imparcial y piden contención a los implicados.
Por su parte, el presidente Boric, que desde el primer momento mantuvo que los resultados eran “difíciles de creer”, ha agradecido a Lula la voluntad de “construir una izquierda y un progresismo que sea democrático y que siempre, a todo evento, respete y haga respetar los derechos humanos”. Mientras, 30 expresidentes latinoamericanos y de España, mayoritariamente de derechas, han suscrito una carta abierta en la que reclaman a Lula que “haga prevalecer la democracia en Venezuela”. Entre los firmantes, el argentino Mauricio Macri, el mexicano Felipe Calderón, el colombiano Álvaro Uribe o el español José María Aznar.