Lula fue operado por segunda vez
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue operado con “éxito” este jueves para prevenir futuras hemorragias intracraneales y se encuentra “neurológicamente perfecto”, informó su equipo médico.
“El procedimiento fue exitoso (…) El presidente está despierto, conversando sobre el proceso recién terminado”, dijo el doctor Roberto Kalil Filho, médico personal del mandatario.
La intervención, que duró alrededor de una hora, tuvo por objetivo taponar una de las arterias que riegan las meninges para evitar que se repita el hematoma por el que ya fue operado en días recientes.
Por su parte, el neurólogo Rogério Tuma afirmó durante una rueda de prensa en el hospital Sirio-Libanés que el riesgo de una nueva hemorragia intracraneal es “mínimo”.
Según los médicos, Lula dejará de recibir cuidados intensivos el viernes y está previsto que regrese al Palacio del Planalto en Brasilia entre el lunes y el martes de la próxima semana si todo sigue como hasta ahora.
Sin embargo, el mandatario deberá pasar algunas semanas en “reposo relativo” y retomará “poco a poco” sus compromisos laborales.
«Neurológicamente está perfecto, bien, hablando, lo de hoy ha sido un trámite para que no nos pase en el futuro lo que ha pasado en esta última jornada», indicó Tuma.
El presidente de Brasil fue trasladado en la noche del pasado lunes desde Brasilia a São Paulo, donde fue sometido a una intervención quirúrgica de urgencia para drenar un hematoma detectado después de que sintiese fuertes dolores de cabeza.
El hematoma fue consecuencia de la caída que sufrió el pasado 19 de octubre en el Palacio de la Alvorada, cuando se golpeó la cabeza en el baño y tuvo que recibir cinco puntos de sutura en la nuca.