El presidente de Brasil, Luz Inácio Lula da Silva, firmó este viernes 4 de agosto un decreto para permitir el restablecimiento eléctrico entre Brasil y Venezuela, así como también intercambios de energía con otros países como Argentina y Uruguay.
El decreto lo suscribió en un acto que se llevó a cabo en la ciudad de Parintins, sitio desde donde el jefe de Estado indicó que su regreso al poder es para la reconstrucción de las políticas públicas que estuvieron presentes durante sus dos primeros mandatos, que posteriormente abandonaron los siguientes gobiernos.
El ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexander Silveira, informó que esta medida la ampliarán hacia otros países de la región. En el caso de Venezuela, la interconexión presuntamente favorecerá al estado de Roraima, en la frontera con Brasil. Roraima recibía electricidad del Guri desde 2001, pero el servicio se interrumpió en 2019 por decisión del entonces presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien suspendió todas las relaciones con Venezuela por asuntos políticos.
Hace apenas una semana, Lula y el presidente venezolano Nicolás Maduro sostuvieron una reunión el 29 de julio en Brasilia para discutir el restablecimiento del suministro eléctrico del Guri a Roraima, acción por la que Maduro expresó que Venezuela está lista para ello, aunque resaltó que la recuperación de las líneas de transmisión requiere, al menos, de unos cinco millones de dólares.
En los próximos días Maduro viajará a la ciudad brasileña de Belem para asistir a una cumbre de presidentes de países amazónicos que convocó Lula.