Luis Salazar se consolidó como árbitro en Italia
El potencial guaireño en el deporte busca su ubicación en cualquier rol. Luis Salazar, quien fuera destacado pelotero firmado al profesional emigró a Italia y encontró en ese país brillar en el béisbol, pero en funciones de árbitro, actividad que lo ha llevado a eventos internacionales a nivel mundialista.
Este logro tiene su historia la cual nos contó Salazar.
“Llegué a Italia, desde La Guaira, saliendo por el deslave, hace 23 años , con contrato de técnico gracias a las recomendaciones de Daniel Agli. Estuve con el equipo de la ciudad de Caserta, donde el manager era el venezolano Luis Lunar, pero ellos ya tenían el cuerpo de coach completo, por lo me utilizaban para trabajar con los niños”, nos explica el oriundo del barrio Atanasio Girardot.
Pero las circunstancias de la vida, produjo que dos de ese cuerpo de técnicos (Dominicanos) se enfermaran, por lo que Lunar solicitó lo incorporaran por una semana.
“Me pusieron a prueba: dirigir la práctica, fonguear y pasar señas, y resultó que esa solicitud por una semana se convirtió en 3 años como coach con esa organización”.
Como coach tuvo experiencia también en Ancona en el 2003 con la organización serie B. Fueron en estos años donde hizo su familia allá, se casó en el 2004 y en el 2005 logró obtener la nacionalidad italiana, y esto lo llevó a regresar como pelotero hasta el 2015.
El mundo arbitral
Su transitar por el mundo del arbitraje comenzó en el 2016, cuando hizo su primer curso de árbitro .
“Luego que comencé, sentí cada dia que pasaba la curiosidad por aprender más , para que posteriormente, la curiosidad se convirtió en pasión y respeto por esas funcIones, dándole valor a la preparación de un árbitro para hacer las cosas lo más correcta posible”.
Su desempeño en este rol lo llevaron a ser invitado en el 2021 al torneo europeo sub23 de beisbol realizado en Verona.
Mientras que en el 2022 entró oficialmente en la lista internacional italiana para laborar en el tor europeo sub 12 que se realizó en Austria.
Sus actuaciones impecables tanto en los campeonatos italianos como en los eventos europeos, lo incluyeron en el listado de los árbitros premiados por la Federación italiana, por encima de otros (300 en aula) de buen nivel con experiencia de Juegos Olímpicos y World Classic.
“Esto me concientizó a que cuando se trabaja con amor, pasión y respeto por lo que haces las recompensas llegan”.
Salazar fue invitado a participar en la Copa de Campeonato que se realizó en Amsterdan-Holanda y de allí fue designado por la Federación mundial el reciente evento Mundial sub18 en Taiwán.
“Sin dudas, una bellísima experiencia. Por todo esto pienso: que en la vida se necesita luchar por lo que uno quiere ,lo dice uno que sufrio tanto en silencio pero sin dejar de trabajar por realizar mis sueños “, concluyó./G.G.