El jardinero criollo de los Gigantes de San Francisco, Luis Matos, fue elegido por la MLB como el jugador de la semana de la Liga Nacional mientras que el slugger de los Yankees de New York, Aaron Judge, fue por la Liga Americana.
Matos tuvo una semana bien productiva, con récord incluídos.Bateó de 26-10, dejando average de .385 con dos jonrones, 16 remolcadas, tres dobles, tres anotadas y slugging de .731 en seis partidos. El joven de 22 años, que pertenece a los Tiburones de La Guaira, encabezó MLB en empujadas, empató en el liderato de extrabases (cinco) y en total de bases alcanzadas (19).
Además, brilló a la defensiva con par de atrapadas en el jardín central.
También estableció dos marcas con su producción de carreras. La primera fue que impulsó 15 carreras en sus primeros seis juegos de la campaña y obtuvo el récord de la franquicia. Y rompió una marca del puertorriqueño Orlando Cepeda. Se trata de la mayor cantidad de carreras remolcadas para un artillero del club cuya edad no supere los 22 años.
Cepeda, quien está en el Salón de la Fama de Cooperstown desde 1999, remolcó nueve rayitas en encuentros seguidos de los Gigantes en 1959, en su segunda campaña con los Gigantes, a la edad de 21 años.
Lo más impresionante del galardón de Matos es que apenas suma ocho juegos de acción en la temporada con los de la bahía, en los que lleva average de .333.
Matos es el primer venezolano que se lleva el Jugador de la Semana en la zafra 2024 de MLB. El último criollo en hacerse con el premio fue José Altuve el 11 de septiembre de 2023./G.G.