Lugo perdió por un punto su pase a cuartos de final
La esgrima criolla debutó este domingo, en los Juegos Olímpicos París 2024, en la modalidad espada individual, con saldo negativo. El más destacado fue Gabriel Lugo que estuvo a un punto de pasar a cuartos de final y apuntarse un diploma olímpico, luego de caer por muerte súbita ante el húngaro Tibor Andrasfi.
Lugo abrió la jornada ante Nicholas Zang de Canadá a quien venció 15-11, posteriormente, se enfrentó a Mate Koch de Hungría, dominándolo 15-10 marcándole cinco tantos en forma consecutiva.
Fue entonces cuando se fajó al húngaro Andrasfi en octavos de final, en un reñido combate que terminó igualado, en los tres períodos reglamentarios (12-12), definiéndose por “muerte súbita”, favoreciendo al europeo que marcó en 18 segundos en el tiempo de prórroga.
“Fue una acción bastante disputada. Tenía pensado salir al ataque, el húngaro me empezó a presionar más. Pensé que tenía el tiempo de ataque ahí, pero salió en flecha, en desequilibrio, y no pude resolver”, comentó Lugo.
“Siento que pude haber dado más. No me siento satisfecho porque el combate estuvo bastante reñido, creo que pude haber entrado al grupo de 8 y pasar a luchar el pase a la semifinal. Lamentablemente no se dio pero contento de representar a mi país, mi bandera y contento de darlo todo acá”, terminó el carabobeño.
Se quedaron los hermanos LImardo
El Campeón olímpico, Rubén Limardo, fue eliminado en el tableu 32 por el húngaro que superó a Lugo, con score de 15-10.
“No sé fue una esgrima totalmente diferente, no la pude resolver. Creo que el factor de haberle ganado tres veces. Me puso un poco nervioso. Porque creo que me obligaba a ganar. Creo que fue el pase de factura. A pesar de que mi mentalidad siempre trabajaba. Cuando vi que la esgrima no estaba saliendo, y Jesús (Limardo) me dio unas recomendaciones, salió un poco, pero ya. Él se dio rápidamente cuenta de que yo cambié y nuevamente me costó solucionar”, expresó.
Por su parte, Francisco Limardo, cayó en la pedana amarilla ante el chino Zijie Wang (15 del mundo), también en ronda de 32. El criollo cedió 15-1.
“Entré con una estrategia, hizo totalmente lo contrario a lo que yo pensé, me costó mucho encontrar la distancia y me compliqué mucho. En esa búsqueda me cansé muy rápido, de verdad no esperé que ese contrincante me saliera con esa estrategia. Básicamente no hacía nada. Todo lo hacía con las piernas, no reaccionaba con las manos. Me costó mucho encontrar su distancia. Es un fallo grande, pensé que iba a dar más pero así es la esgrima”, contó Francisco.
“Toca levantar cabeza y bueno, ya sabemos que tenemos varios días para recuperarnos a nivel psicológico y darlo todo en el (evento) por equipos”, continuó apesadumbrado.
“En el trabajo por equipos, es dónde podemos meter una medalla también. Pienso que tenemos mucha oportunidad”, aseguró Lugo.
María Yegres: sexta
La joven María Yegres, de 17 años**,** terminó sexta en el heat 3 de la prueba 200 metros libres con tiempo de 2:00.67, a 4.87 segundos de Mollie O’Callaghan de Australia.
En la sumatoria de la prueba, terminó 20: “La verdad es que esperaba mucho más. Intentar bajar mi tiempo, sin embargo, no se logró. Igualmente estoy muy contenta de estar acá, no creo que haya sido fácil, pero hice lo que pude. Al final el deporte es así, no siempre se logra a pesar de haber trabajado mucho tiempo. Tal vez los nervios nos jugaron una mala pasada, pero en un futuro intentaremos hacerlo mejor”, asumió Yegres chequeando los tiempos de clasificación.
“Creo que es una experiencia inolvidable. Son mis primeros juegos y son cosas que nunca se olvidan. Muy contenta, muy agradecida. Estar aquí no es fácil. Sin la ayuda de mis padres, mi entrenadora, mi equipo, no hubiese estado aquí”, concluyó./G.G.