Galvis Guzmán.- La lucha en Vargas también se está proyectando, aunque con limitaciones. Muestra de ello, es que la representación regional viene de destacar en el Campeonato Nacional de la especialidad, categoría Cadete (15-17 años), que tuvo lugar en Maracaibo estado Zulia del 22 al 24 de mayo, donde intervinieron ocho atletas que conquistaron tres medallas de bronce e importantes ubicaciones entre los finalistas.
El entrenador y principal motor para impulsar esta disciplina en Vargas, Pastor Landaeta, se presentó en nuestra redacción para dar detalles de sus experiencias en la justa marabina, y de cómo se está organizando la lucha en la región.
La delegación que intervino en el nacional de cadetes fue de ocho atletas, siete de ellos en el renglón masculino y una en el femenino. Los medallistas de bronce fueron: Julio Torres en la división 69 kgs (Libre), Ángel Mijares en la división 100 kgs (Libre) y Flavier Rodríguez en los 85 kgs (Libre), siendo esta la tercera presea que este joven se adjudica en su corta carrera de desarrollo como activista de la disciplina.
El resto de la delegación fue la siguiente: Inginio Cardona, 5to lugar en la división 54 kgs; Jonathan Guerrero, 6to lugar en los 50 kgs; Yornivar Castillo, 7mo en los 63 kgs; Justis Bucen, 8vo en los 63 kgs (Greco) y Joeglis Tortoza en los 60 kgs del libre femenino.
“Quiero agradecer públicamente el gran apoyo de los padres y representantes de estos jóvenes, quienes son los principales aportes de recursos para poder asistir a estas competencias, muy especialmente a las señoras Zobeida Rodrígue y Ninoska Tovar, que fueron determinantes en nuestra participación en el Zulia”, nos explica Landaeta, quien viene trabajando con la lucha en la región desde el año 2010, y se lamenta que no ha tenido el apoyo ideal para poder desarrollarse más.
“Esta fue nuestra primera competencia oficial del año 2015. No tuvimos apoyo de los entes gubernamentales, y que recordemos solamente en una oportunidad el Ideafef nos tendió la mano para competencias nacionales, y ahora estamos en tres y dos porque a pesar de estar inscritos en el Imdere, estos señalan a la hora de pedir apoyo para competir que ellos trabajan con la masificación, y no les corresponde. Mientras, el Ideafef no nos da recursos porque no tenemos la asociación de lucha constituida. Sin embargo, hemos tenido importantes participaciones en los campeonatos nacionales a los que hemos ido”.
Por su parte, la señora Zobeida, representante de Flavier (Medallista de bronce) expresó que “eso no debería ser así. Los entes gubernamentales debieran impulsar estas actividades que mantienen a los jóvenes alejados de los malos caminos y de los vicios. No entendemos cómo esto ocurre en la actualidad, cuando más falta hace el apoyo”.
Landaeta, nos apunta que se prepara ahora para participar en el Campeonato Nacional Preinfantil (13-14 años), que será en Trujillo del 16 al 20 de junio. “Estos eventos en edades menores forman parte de un proyecto nacional de la Federación Venezolana de Lucha, que les permite chequear el material humano que se tiene, donde se podría captar atletas con miras a los Juegos Olímpicos de La Juventud del año 2018, de allí su importancia para asistir, por cuanto pudiéramos tener posibles candidatos para formar parte de ese grupo especial”.
Actualmente, la lucha se viene practicando en un espacio cedido por la Unidad de Talentos Deportivos que funciona en el Liceo José María Vargas, de lunes a viernes, en doble sesión mañana y tarde. Así como también practican, en oportunidades, en la Escuela 10 de Marzo.
“En la cancha de la paz en Playa Grande no nos conviene por lo pequeño y bajo de sus espacios, esperemos que en el gimnasio vertical nos cedan un lugar que sí reúna las condiciones. Pero de verdad nos hace falta el apoyo de las autoridades regionales”./ar