Diciembre como fecha de inicio no será la única novedad que tendrá la atípica temporada de la Liga Profesional de Baloncesto, que comenzará el 18 de este mes.
La inédita zafra también contará con un nuevo formato, en el que crecerá el número de clasificados a postemporada, de seis el año pasado, a ocho para esta oportunidad; y que dividirá a los equipos en dos conferencias o divisiones durante la campaña regular, informaron varios socios del circuito.
A pesar de que el calendario contará con 36 encuentros y los equipos jugarán entre sí cuatro veces sin importar de cuál división sean, los clasificados serán cuatro por cada grupo. En el caso hipotético de que un equipo que ocupe la quinta plaza en una división tuviera un mejor balance de victorias y derrotas que el cuarto lugar de la conferencia contraria, igual quedará eliminado.
La conferencia o división occidental estará integrada por Cocodrilos de Caracas, Guaros de Lara, Toros de Aragua, Gaiteros del Zulia y Trotamundos de Carabobo, mientras que Marinos de Anzoátegui, Bucaneros de La Guaira, Guaiqueríes de Margarita, Panteras de Miranda y Gigantes de Guayana jugarán en el grupo oriental.
Los conjuntos que lideren cada una de las divisiones se enfrentarán a los cuartos lugares de las mismas, mientras que los segundos lugares se medirán a los terceros en las semifinales de división. La series en esa instancia irán al mejor en siete encuentros.
La siguiente fase serán las finales de división o conferencia, las cuales consagrarán al campeón de cada uno de los grupos al estilo de la NBA y servirán como antesala a la gran final de la LPB.
El nuevo formato acompañará a un campeonato de transición y aprendizaje para la liga. Iniciar en diciembre planteará un reto en muchos aspectos para la competición local y será importante para el cambio definitivo que sufrirá el torneo en 2016, cuando tendrá que arrancar en octubre y jugar con dos importados.