Hoy se celebra el Día Internacional del Trabajador en honor a los huelguistas estadounidenses conocidos posteriormente como «Mártires de Chicago», quienes participaron en la paralización de miles de fábricas durante las protestas de 1886, donde exigían que se adaptara la jornada laboral a 8 horas diarias. Las manifestaciones tuvieron consecuencias violentas, dejando víctimas mortales tanto en el ataque a la Plaza Haymarket (4 de mayo de 1886), como un año después, el 11 de noviembre de 1887, con la ejecución en la horca de cuatro dirigentes socialistas vinculados a las protestas: Georg Engel, Adolf Fischer, Albert Parsons y August Spies.
En Venezuela, si bien el Presidente Isaías Medina Angarita fue el primero en decretar la conmemoración del Día del Trabajador, no fue sino hasta el gobierno de Rómulo Betancourt que la fecha se estableció como feriada y con derecho a remuneración por parte de los trabajadores. Desde entonces, las organizaciones sindicales han tenido un papel protagónico en la exigencia de mejoras laborales para la clase trabajadora , adaptadas a las necesidades y realidades de nuestro tiempo.
Hoy cuando se conmemora tan importante fecha en medio de una crisis, los trabajadores se organizan y luchan a brazo partido por la justicia y la dignidad.
Además apuestan a la recuperación del aparato productivo para acabar con el desempleo y de esa manera reactivar a un país que otrora ofreció importantes oportunidades laborales. B/R