Los talibanes salen a la caza de los que colaboraron con Occidente
Los talibanes han intensificado la persecución contra las personas que han trabajado o colaborado con las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN, según revela un documento confidencial de Naciones Unidas, al que ha tenido acceso la BBC.
“Están arrestando y amenazando con detener o matar a miembros de las familias de individuos concretos a menos que se rindan ante ellos”, dice el documento, elaborado por el Centro Noruego de Análisis Globales, que proporciona información de Inteligencia a la ONU.
Avanzan en el rastreo de personas antes de tomar el control de todas las ciudades importantes. Los que corren más riesgo son aquellos que ostentan cargos en el Ejército, la Policía o unidades de investigación. De forma paralela, advierte que los insurgentes ya reclutan a personas para integrar nuevas redes de informantes que colaboren con el futuro gobierno talibán.
La Unión Europea y la OTAN están trabajando juntas para «coordinar y facilitar» las evacuaciones de Kabul, del personal que ha trabajado para estas instituciones y sus familias tras la toma de la capital de Afganistán por parte de los talibanes.
Estados Unidos ha evacuado a 7.000 personas desde el pasado 14 de agosto y ha habilitado más accesos al aeropuerto de Kabul, para acelerar el proceso de sacar a sus nacionales y sus colaboradores del país asiático.
En las últimas 24 horas, 13 aviones militares C-17 llegaron con soldados estadounidenses y equipamiento, mientras que otros 12 aparatos de ese tipo despegaron con 2.000 pasajeros a bordo.
Según el presidente Joe Biden, todavía hay entre 10.000 y 15.000 estadounidenses que necesitan ser evacuados, además de entre 50.000 y 65.000 afganos y sus familias a quienes EEUU quiere sacar del país.
En defensa de la bandera
Varios manifestantes con banderas afganas salieron este jueves en varias ciudades del país coincidiendo con el día de la independencia, en unas protestas que dejan algunos muertos después de que los talibanes dispararan contra una multitud.
En Asadabad, la capital de la provincia de Kunar, varias personas murieron durante una manifestación, pero no estaba claro si las víctimas se debieron a los disparos o a la estampida que provocaron, dijo un testigo citado por la agencia.
“Cientos de personas salieron a la calle”, dijo. “Al principio tuve miedo y no quise ir, pero cuando vi que uno de mis vecinos se unía saqué la bandera que tengo en casa”. Los manifestantes también salieron a las calles de la ciudad oriental de Jalalabad y de un distrito de la provincia de Paktia.
El miércoles, los combatientes talibanes dispararon contra los manifestantes que ondeaban la bandera en Jalalabad, matando a tres personas, según informaron testigos y medios locales. En algunos lugares, los manifestantes arrancaron las banderas blancas de los talibanes.
Las protestas, junto con la oleada de afganos que intentan huir del país por el aeropuerto, y que ha provocado escenas de caos y al menos 12 muertos, demuestran que los talibanes aún no controlan de manera efectiva el país.