Beatriz Rodríguez
brlaverdad@gmail.com
“Estamos sumergidos en una crisis sin precedentes, con un salario miserable que nos impide adquirir los productos de la canasta básica. Tenemos muchas carencias y esto nos ubica en el umbral de la pobreza”, manifiesta Elvin Barreto, profesor de la USB.
Resalta que el Gobierno les depositó el 47% de la quincena adeudada del mes de enero, pero eso sigue siendo insuficiente y por ende continuarán solicitando un salario digno, tal como lo señala el artículo 91 de la Constitución Nacional.
Indica que un profesor titular con 10 años de servicio y especialidades devenga un salario de $10 al mes. “Esto no nos alcanza ni para movilizarnos hacia la universidad, no obstante, seguimos en las aulas por nuestra mística y apostando a una educación universitaria de calidad como la que impartimos en la Simón Bolívar”.
Lidian con servicios deficientes
Considera que aparte de la situación laboral, está la precarización de los servicios y es que en la casa de estudio el servicio de agua es deficiente. “Muchas veces tardamos semanas a la espera del suministro y esto se pone insoportable”.
En cuanto al comedor, expresa que el estado les ha enviado algunos rubros, pero las proteínas son insuficientes y no se puede estudiar consumiendo puro carbohidratos. “Los estudiantes requieren de nutrientes”.
También hace referencia a los constantes apagones y al transporte que ha tenido grandes fallas, pero “gracias a Dios en estos momentos viene funcionando con grandes sacrificios, además de la eficiente administración de las autoridades universitarias”.
“Estamos atentos al llamado de los gremios para sumarnos a las acciones, en aras de defender nuestros derechos contractuales como el HCM y los gastos funerarios olvidados por el Gobierno”./jd