“Sin ánimos de ser negativos sino realistas”, los agricultores creen que exportar productos agrícolas no es posible debido a la crisis que atraviesa el sector. Indican que ni a través de la simplificación de procesos de la taquilla única expedita, como informó el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, será posible sacar hortalizas o verduras del país.
Yovani Nieto, vocero del consejo campesino Gran Bucaral, asegura que “es prioridad por ahora impulsar la producción nacional que está hecha trizas. Debemos poder satisfacer primero la demanda interna y después pensar en salir de las fronteras. Es imposible en tiempos de escasez de insumos soñar con exportar”.
El Presidente lanzó este proyecto que promete incluir el trabajo de las comunas. “Está bien que quieran trabajar con nosotros los productores, pero una cosa primero y luego la otra. Debemos volver a producir al 100% y en variedad. No como ahora que no hay insumos para cosechar correctamente las hortalizas, por ejemplo”.
Especuladores se aprovechan
Alega que esta es la razón por la que se ha disparado el precio de tomates, pimentones y demás. “Cuando aquí sea fácil producir no dejaremos pasar la oportunidad pasar, pues en el pasado se hizo y es lo correcto. Se deben brindar las condiciones”.
Hace un llamado a las autoridades a meterle la lupa a la especulación que se aprovecha de la escasez.
“Si bien es cierto que son tiempos difíciles deben regular lo que pasa, eso sí, apoyando al productor. Que no salga la cosecha tan cara como para tener que vender el kilo de caraotas en mil bolívares y así tantos productos” expresó.
Con el encarecimiento de la estructura de costos cosechar hortalizas se ha vuelto caro lo que se ve reflejado en el kilo de los productos antes mencionados que no bajan de los Bs. 300, lo cual hace bajar las ventas, perjudicanco al productor y al consumidor. /MEM