Diario La Verdad de Vargas

Los pocos barcos que llegan son con alimentos para el sector público

*Altas sumas de deuda impiden a los empresarios importar. Los créditos para Venezuela se acabaron

María Elena Moreno – Máximo tres buques por semana y con carga para el gobierno es el movimiento que se registra en el Puerto de La Guaira al que solo llegan contenedores de alimentos para intentar paliar la fuerte escasez que azota al país desde hace más de dos años, así lo expresó Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros del Estado Vargas (Caduainco).

Desde hace más de ocho meses el empresariado no recibe ni un dólar para hacer compras en el exterior. Contra la pared y de manos atadas asegura estar este sector. “El Puerto de La Guaira está totalmente desierto y lo que llega, mínimo por cierto, es lo del gobierno. A nosotros se nos desplazó. Lo poco que se pudo traer fue por la aduana aérea y con dólar paralelo que está imparable”.

Asegura que en los próximos meses no descarta que comiencen a llegar electrodomésticos. “Para las feria que hacen antes de elecciones. A los comercios no llegó nada de línea blanca. Además si llega, se les queda pues el poder adquisitivo del venezolano se redujo en más de 60%”

Algunos vehículos con destinos desconocidos también arribaron al puerto. “La ropa y calzado que llegaba pasó a la historia. Para diciembre no creo que se importen zafras porque no hay tiempo. Es en ésa época donde vamos a ver realmente la situación en la que estamos”.

El autorizar y no liquidar se volvió costumbre para el Ejecutivo lo que causó que la deuda se inflara y los créditos desparecieran. Hoy día la mora supera los 12 mil millones de dólares, según Gutiérrez ,quien explica que sin confianza no hay nada.

“Somos un riesgo país para inversores y hasta proveedores”. MEM/jd

Bodega-Naiguatá

Salir de la versión móvil