El presidente del Conglomerado de Trigo, Eduardo Bastidas, durante una reunión sostenida con la Cámara de Panaderos de Vargas, informó que están haciendo esfuerzos para lograr que durante este mes se traigan al país 150 mil toneladas de trigo para abastecer los molinos y bajar la ansiedad en las panaderías.
Explicó que actualmente se está descargando un buque en Puerto Cabello con 30 mil toneladas del cereal y ya se encuentran en aguas internacionales “otras dos embarcaciones que llegarán en los próximos días. La intención es garantizar el pan y sus derivados en todo el país”. Luego prevén el arribo de 50 mil toneladas más.
El secretario de gobierno, José Manuel Suárez, enfatizó lo importante que son “las reuniones entre gremios y gobierno. Solo con comunicación y organización se les pone un alto a las mafias que tanto daño hacen al pueblo”.
Señaló que “aquí estamos uniendo esfuerzos para mantenerlos a todos a flote”. Recordó además que desde la Gobernación se ha suministrado despacho justo de azúcar y próximamente manteca.
Molinos Hidalgo vende muy poco trigo a Vargas
En el encuentro, el gremio aprovechó para hacer denuncias a la autoridad nacional. Antonio Fernández, presidente de la Cámara, dio a conocer que el suministro que tienen por parte de Molinos Hidalgo es insuficiente para satisfacer las 88 panaderías registradas.
“Notamos que recibían trigo, salían los camiones pero no eran para las panaderías de Vargas. Fuimos a formular la queja y dijeron que solo pueden atendernos con poco más de 5.000 sacos. Queremos que nos eleven el cupo. Estamos de acuerdo con que envíen el cereal a otros estados, pero que a nosotros nos quede un porcentaje más alto”.
Bastidas puntualizó que al llegar el trigo se dirigirán a Molinos Hidalgo, Cargill y Monaca para establecer que los despachos para Vargas sean de 40%, 30% y 30%, en ese orden, para lograr cubrir la demanda total. “Sabemos que ellos (Hidalgo) despachan a Bolívar, pero al estado le dejan solo un 10% y eso se va a corregir, ellos deben descargar aquí con prioridad”.
Precisó que a este molino llegaron, a finales de la semana pasada, alrededor de 2.000 toneladas de trigo que son suficientes para cubrir inventario por 10 días, pero harán todo lo posible por garantizar el suministro todo el mes. “Mañana (hoy) deberían despachar ese trigo que recibieron”.
Hizo un llamado a los gerentes de los molinos a dejar el hermetismo y ser “transparentes en las guías de movilización y niveles de inventario. Si dicen que no tienen más trigo, queremos saber a dónde lo están mandando porque las panaderías están sin pan”.
Agregó que toda esta coyuntura ha sido trampolín para mafias de revendedores quienes tienen “un negocio oscuro con la materia prima de este sector”.
Panaderos artesanales piden ser atendidos
Miguel Ilaraza, representante de las 46 panaderías artesanales del litoral, pidió que sean atendidas por alguno de los molinos ya que tienen dificultad para conseguir los 400 sacos que demandan por mes.
“Hablamos con Molinos Hidalgo para que nos dieran cupos, pero dijeron que solo pueden despacharnos la mitad de lo solicitado por mes. Hace mes y medio nos entregaron 100 sacos y luego más nunca. Así no podemos trabajar”.MEM/jd