Los médicos protestan
Doriana León, [email protected] Con los lemas “La salud está de luto” y “Ya no aguantamos más escasez”, los médicos y gremios de la salud del estado realizaron este miércoles una vigilia para elevar una plegaria al cielo por los enfermos del país, “que están muriendo, no por la enfermedad sino por la cruda escasez que enfrentamos a diario en los hospitales”.
En la plaza Gual y España de La Guaira, especialistas, residentes, bioanalistas, enfermeras y odontólogos se congregaron para “unir fuerzas en la lucha por la salud”.
Bernardo Guerra, médico varguense, destacó que los gremios del estado crearán un Frente de la Salud para mantener la auditoria permanente de los centros asistenciales de la región. «Estamos ante a una situación nunca antes vista. Nuestros varguenses con cáncer, con hipertensión, con diabetes o con cualquier enfermedad crónica se están muriendo porque no hay medicinas para atender sus patologías. Hemos solicitado la actuación del Gobierno, pero hasta ahora lo único que ha demostrado es ineficiencia».
Señaló que en los hospitales de la región hay un 70% de escasez de insumos. «Hoy solo nos queda elevar una plegaria a Dios por la salud de los enfermos crónicos y por la pronta solución a la crisis humanitaria que se vive en el estado».
En el caso del hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata, la doctora Geraldine Aular denunció que el centro tiene diez años sin equipo de laparoscopia, más de un año sin anestesiólogo los sábados, tres años sin intensificador de imágenes, ocho meses sin Unidad de Cuidados Intensivos y un año sin aire acondicionado en el servicio de Medicina Interna, además de cuatro ambulancias, solo funciona una a medias.
“Estamos trabajando con las uñas y a la antigua. Los pacientes pueden confiar en que los médicos siempre estaremos de frente en las emergencias hospitalarias para atenderlos”.
El pediatra Henry Rodríguez dijo que antes del deslave de 1999, el Materno Infantil de Macuto contaba con 40 camas de hospitalización pediátrica, pero hoy solo dispone de 16. “Actualmente tampoco tenemos cocina, comedor ni lavandería. Una situación que nos preocupa muchísimo es la falta de una Terapia Neonatal, pues tenemos casos complicados que debemos referir a otros centros”.
Los bioanalistas denunciaron que tienen más de 75% de fallas en reactivos e insumos elementales para la operatividad de los laboratorios.
“Sin diagnóstico no hay sistema de salud. Falta la Troponina, gases arteriales, PT, PTT, tubos de extracción y agujas. Aparte fallan los equipos porque no reciben mantenimiento”, detalló la presidenta del Colegio de Bioanalistas, Carolina Uzcátegui./DLR/ep