‘‘Los médicos estamos en condición de pobreza por los salarios que recibimos’’
Este 10 de marzo se celebra el Día del Médico en Venezuela, una fecha importante para los profesionales de la salud, quienes además enaltecen la memoria del insigne doctor José María Vargas, precursor de la medicina en el país.
En una conversación con Bernardo Guerra, delegado de la Federación de Médicos Venezolanos por el estado La Guaira, habló sobre las condiciones en las que se encuentra esta profesión, sobre todo el sector público, en la entidad.
En primer lugar, comentó: “La discusión del contrato colectivo viene sufriendo un viacrucis, ya que las instituciones competentes no se han hecho responsables de velar por los derechos de los trabajadores y quienes nos hemos encargado de esto somos las Federaciones y Colegios de Médicos”.
Desde hace más de 20 años, el Estado, el IVSS y el Ministerio de la Salud, al igual que las gobernaciones, no han tenido como prioridad este tema. Por está razón, “todos los aumentos que se han hecho durante los últimos 20 años ha sido por parte del Ejecutivo nacional”.
Dijo: “Los médicos estamos en condición de pobreza por los salarios que recibimos. El salario promedio no llega a los 60 dólares”, situación que, según Guerra los pone en “la intemperie, ya que no tenemos opción a tener una buena alimentación, vivienda, ni siquiera a una póliza HCM”.
Según Guerra: “El Estado está de espalda al gremio médico”. Además, no se reúnen las condiciones mínimas para cumplir el ejercicio profesional, situación por la que médicos, al igual que otros profesionales, han optado por emigrar, buscando alternativas fuera del país y a nivel privado. “Lo que ofrecen a nivel público no reúne las mínimas condiciones para subsistir”.
Aseguró que “no se tiene una cifra oficial de esta situación por parte de los entes públicos de salud, debido a que el Ministerio de Salud no da las cifras de estas u otras áreas de la profesión”. /GP/jd