Los líderes mundiales del petróleo se reunieron en Riad
Los líderes de los países con las más grandes reservas petroleras del mundo Venezuela, primero, y Arabia Saudita, después, se reunieron en Riad, la capital, adonde llegó en visita oficial el presidente venezolano Nicolás Maduro y fue recibido por el príncipe Mohammad bin Salmán bin Abdulaziz Al Saud.
Los dos son miembros fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que fue fuera concebida y puesta en marcha por el ministro venezolano del petróleo Juan Pablo Pérez Alfonso, en septiembre de 1960, durante el gobierno de Rómulo Betancourt.
Las reuniónes entre el Presidente y el Príncipe adquieren singular importancia por cuanto, como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, hay una crisis de energía a nivel mundial y a duras penas se ha logrado contener un aumento de precios.
Eso les da al presidente Maduro y al príncipe Al Saud un protagonismo como nunca en la historia reciente: ellos dos junto con Vladimir Putín, controlan las tres reservas de petróleo más grandes del mundo y…los 3 tienen serias diferencias con los Estados Unidos.
¿Cuáles son los propósitos y cuáles serían las conclusiones de este encuentro?
¿Decidirán aprovechar mejor las dificultades del mercado petrolero para vender más y obtener más recursos económicos?
El dinero les sobra a los sauditas, pero le escasea al Presidente venezolano que surfea una crisis económica agravada en los primeros meses de 2023, pero que él puede revertir en esta coyuntura mundial.
Como venezolano que quiere que nuestro país salga de esta agonía económica, me aferro a la esperanza de que esta gira de Nicolás Maduro que inició en Brasil, siguió en Turquía y llega hasta Arabia Saudita le permita ver el avance de esos países en contraposición al retroceso que sufrimos en Venezuela, a pesar de que tenemos tanto y más petróleo que los saudíes, tenemos la quinta reserva mundial de gas y ellos la cuarta y tenemos el Orinoco, el Tamanaco y el Caroní y Arabia Saudita es el país más grande del mundo… que no tiene ni un río.
Por cierto, Brasil, Turquía y Arabia Saudita están enfrentados a Estado Unidos y, sin embargo, siguen progresando.
Y es obvio que en Venezuela podemos salir de la miseria con solo que el presidente Nicolás Maduro lo decida y cambie el rumbo de la economía, lo que conviene a todos los venezolanos y si lo hace ahora mismo, tendría ventajas políticas, en las elecciones de diciembre 2024 que están muy cerca.
Que Alá y el Príncipe que hace apenas 5 años aprobó que las mujeres sauditas podían manejar un carro, iluminen al presidente Maduro.
Por: Rómulo Herrera