Desde que abandonaron al equipo cubano Ciego de Ávila la semana pasada durante la Serie del Caribe en Santo Domingo, los hermanos Gurriel han entrenado en un lugar secreto, aun cuando han aumentado las especulaciones sobre su ubicación y su futuro en el béisbol.
Las especulaciones sobre Yulieski Gurriel y su hermano menor Lourdes Jr. han incluido países como Panamá, Haití y la misma República Dominicana, donde desertaron. Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta dónde se encuentran.
Sin embargo, los hermanos -sin revelar dónde están ahora mismo- hablaron con MLB.com para decir que trabajan duro para realizar su sueño de jugar en Grandes Ligas.
«Queremos que los fanáticos sepan que estamos bien y trabajando para nuestro sueño», dijo Yulieski. «Sé que hay mucha gente preocupada por nosotros, pero estamos trabajando duro y entrenando todos los días para jugar en Grandes Ligas».
No está claro en cuál país que no sea Cuba ni los Estados Unidos los hermanos establecerán residencia para convertirse en agentes libres y poder firmar con un equipo de Grandes Ligas. El Nuevo Herald de Miami informó que Yulieski, de 31 años, tenía residencia en Panamá debido a su presencia en dicho país durante torneos con la selección cubana. De ser así, será más fácil para él que Lourdes, de 22 años y quien aún parece no haber establecido residencia en país alguno.
«Estamos listos para jugar», dijo Yulieski, quien no ha confirmado la versión de que tenga residencia en Panamá. «Esperamos que sea este año. Queremos jugar lo antes posible».
Talento les sobra
Se le considera a Yulieski un jugador ya preparado para jugar en Grandes Ligas. El infielder -quien ya jugó en Japón con el Yokohama- es uno de los peloteros más célebres de Cuba, siendo campeón con la selección en Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mundiales de Béisbol, Serie del Caribe y Copa Internacional.
Además, fue parte de la selección en los Juegos Olímpicos del 2004 y representó a Cuba en las primeras tres Clásicos Mundiales de Béisbol.
Lourdes Jr, quien juega en el campo corto y en los jardines, bateaba .321 con ocho jonrones y 32 empujadas por Industriales de la Serie Nacional de Cuba en el 2015-16.
«La gente puede esperar que demos lo mejor de nosotros cada vez que salgamos al terreno», dijo Lourdes. «Jugar en Grandes Ligas es nuestro sueño y con la ayuda de Dios, llegaremos».
Los hermanos pretenden jugar en el mismo equipo. «Quisiéramos jugar juntos, para tener a mi hermano cerca», dijo Yulieski. «Pero si las circunstancias no lo permiten y tenemos que ir cada uno por nuestro camino, así lo haremos».