La poca seguridad tanto externa como interna, en los planteles públicos del estado, ha provocado el desmantelamiento de 14 escuelas durante el período vacacional, situación que preocupa no solo a los trabajadores de dichos planteles, sino también a los padres y representantes.
A pesar de la alta incidencia de robos, muchas de las escuelas públicas aún no cuentan con seguridad, como es el caso de la E. N. B. Francisco Fajardo, que fue saqueada hace aproximadamente un mes y hasta ahora no tiene vigilante.
“En muchas escuelas la vigilancia que tienen son los mismos porteros o el personal obrero que allí labora, de resto, no hay personal capacitado”, declaró Edgar Santos, profesor.
Aseguró que actualmente solo hay de 10 a 15 escuelas con guardias de seguridad, el resto permanece desasistida.
Otra de las escuelas que hasta la fecha no cuenta con vigilancia es la Pedro Elías Gutiérrez, próxima a reiniciar sus actividades el 26 de septiembre.
En la misma situación se encuentra la Luis E. Castro, donde la comunidad denunció que niños y adultos entran y deterioran las instalaciones.
“Aquí los niños se meten en la escuela, como también adultos ociosos, a hacer sus fechorías”, dijo Deivid Romero, vocero del consejo comunal El Cayao. Refiere que el plantel no cuenta con ningún tipo de custodia, el portero está cuando los niños están en clases.
Explicó que ya en oportunidades anteriores han dañado la bomba, por lo que pide a la gobernación que le meta el ojo a esta escuela que no ha recibido inspección de su parte.
Por otro lado está la U. E. N. B. Caraballeda. Esta escuela no posee seguridad durante el día, solo cuenta con un vigilante nocturno que se encarga de resguardar las instalaciones. Esta semana los docentes del plantel ocuparon el lugar en el día para terminar los detalles de limpieza.
Sin embargo, la Guaicamacuto sí posee seguridad, tanto en el día como en la noche. “En la mañana hay un solo guardia de seguridad y para el turno nocturno hay dos”, dijo Keybi Figueroa, asesor jurídico de la unidad educativa. Indicó que el personal trabaja 12 por 42 horas, para evitar el sobrecargo. DC/va