La variedad de granos que existían antes en el mercado venezolano cayó drásticamente, sus vendedores aseguran que esto es debido al alto costo de su distribución, que puede superar los Bs 100.000 por 45 kilos.
Un kilo de cualquiera de los granos que se consigan en el mercado no baja de Bs 2.000, además solo se consiguen frijoles bayo, chino y colombiano. Las caraotas negras, las lentejas y otros tipos de granos, que antiguamente se vendían mucho, desaparecieron y cuando un comerciante tiene alguno de estos productos, su valor no baja de Bs 3.000 el kilo.
“Se venden los frijolitos que son los granos más baratos, pueden costar Bs 1.900, yo las vendo aquí por medio kilo, por eso también son más economías”, dijo Inés Ramo, vendedora del mercado comunitario de Catia la Mar.
Aseguró que sus productos los consigue en el mercado de Quinta Crespo porque comprar por medio de proveedores es mucho más costoso y además se exponen a perder el producto.
Por otro lado la venta de maíz ha tenido mucho movimiento de venta en los locales, donde el medio kilo puede costar Bs 750, sin embargo, la escasez de harina de maíz ha permitido que la demanda del producto aumente.
“Antes no se vendía tanto maíz, pero ahora vienen siempre y se llevan dos o tres bolsitas porque son necesarios para realizar la masa de las arepas”. //DC