Diario La Verdad de Vargas

Los fletes y la falta de insumos encarecen productos agrícolas

*Los sacos de verduras superan los cinco mil bolívares

La escasez de repuestos para maquinaria agrícola y de insumos para la producción ha desencadenado un proceso ascendente en los precios de las verduras y hortalizas. Esta es la respuesta que tienen los vendedores cuando van abastecerse en el mercado de Coche donde los precios suben todas las semanas.

“Explican que conseguir un caucho les cuesta un ojo de la cara por eso los ajustes. Además no consiguen lo necesario, es difícil trabajar la tierra. Esto ha causado una baja en las ventas pues los precios están caros” dijo Luis Armas.

120815-Luis

Los fletes también se dispararon y actualmente no bajan de cuatro mil bolívares lo que redujo el número de viajes de los vendedores. Crear un centro de acopio en el estado es la propuesta que vienen formulando los vendedores quienes aseguran “todo es mejor si viene directo del productor, sin necesidad de intermediario. Serían menos gastos incluidos, al menos el viaje sería menor” .

La falta de herbicidas, fertilizantes y demás ha causado una baja en la calidad de la cosecha haciendo que los vendedores tengan perdidas con la compra de cada saco.

Subir los precios es lo que hacen para poder recuperar la cosecha perdida por falta de insumos. “Hay artículos que dejamos de traer como es el caso de la cebolla grande que si se trae debido a sus altos precios al mayor no se puede vender en menos de 500 bolívares el kilo” explicó./ MEM

Salir de la versión móvil