*En la Inspectoría trabajan sábados y domingos
para atender cualquier eventualidad
José Ángel Rivero
prensadiariolaverdad@gmail.com
“El decreto de inamovilidad laboral está vigente”, afirma Lissette Noda, inspectora jefa de la Inspectoría del Trabajo, quien manifiesta que “patrono que despida porque no pueden pagar nómina, está violando la ley”.
Advierte que cada 1º de Mayo, por decreto, tiene que haber un aumento de salario, “este acto no puede ser motivo de despido de ningún trabajador”, asegurando que este año han bajado al menos 60% los casos por despido, presentándose más casos de empresas privadas que de las públicas.
“Mediante una calificación de despido, que emitimos aquí en la Inspectoría bajo los lineamientos del artículo 79, es la única herramienta que tiene el patrón para solicitar la destitución de alguno de sus empleados”.
La Inspectora del Trabajo ratifica además que continúan discutiéndose los contratos colectivos, “que son una ayuda para los trabajadores”.
Señala que el horario se extendió a sábados y domingos para atender cualquier eventualidad. “Las puertas de la Procuraduría y de la Inspectoría están abiertas para escuchar y ayudar a cualquier trabajador, sea de empresas públicas o privadas. Estamos aquí para atenderlos a todos”.
Entre los casos que se presentaron este martes, se encontraba una mujer embarazada que labora en una zapatería, “fui despedida por ausentarme un día debido a malestares de la gestación; acudí a la Inspectoría, seguí el procedimiento, y me reengancharon”, comenta que tiene más de siete años en esa empresa.
Otro ciudadano que llegó por un despido indirecto, refiere que al menos cinco de sus compañeros están en la misma situación.
Por otra parte, Una empresa que cambió de razón social despidió a cuatro trabajadores alegando que cambiarían de dueño, “no usaron los canales regulares, ni hubo proceso administrativo, simplemente me dijeron eso, pero el soporte escrito indicaba otro motivo”.
Resalta que goza de providencia administrativa y se le ordenó reenganche, aunque lleva cuatro años en el proceso./JAR/va