“Los comerciantes no son los culpables de la escasez”
*Cámara de Comercio asegura que la falta de comida se resuelve con producción
María Elena Moreno.- Eduardo Quintana, presidente de la Cámara de Comercio en Vargas, asegura que la solución a la escasez de alimentos que golpea al país es la reactivación del aparato productor a través del suministro frecuente y equitativo de materia prima.
“La salida a la crisis no está en la persecución a los comerciantes, que están trabajando como pueden. Es ilógico que sigan apostando a ese discurso, cuando todos sabemos que el monopolio de la importación y distribución de materia prima lo tienen ellos. Es decir, que si no llega suficiente, o se desvía, no es culpa precisamente del comerciante”.
Apuntó que “en la medida en que aumentan los controles extremos, hay más desabastecimiento y hambre entre el pueblo”. Quintana señaló además que en el caso de las panaderías se les está sancionando por algo que no es su responsabilidad.
“Los obligan a hornear pan, pero no le entregan suficiente harina de trigo. Todo comerciante quiere trabajar, por eso es absurdo que se inventen una guerra económica para salirse del caos”.
Calificó de crítica la respuesta que se le está dando a la falta de pan. “Están empeñados en cierres, que lo que provocan es la descapitalización del comerciante, y luego genera una ola de desempleo que aumenta la cifra actual, que ya de por sí es alarmante”.
Respecto a los anuncios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde) acerca de expropiaciones temporales de panaderías que incumplan con los parámetros fijados aseguró que “ocurrirá lo mismo que con los proyectos de Areperas Socialistas, La Ruta de la Empanada, y pare usted de contar. Los CLAP no deben controlar el sector comercial, pues no les corresponde. Alterar así la estructura, no devolverá la comida a los anaqueles”./va