Por: Beatriz Rodríguez // brlaverdad@gmail.com
“El cambio de nombre de los planteles oficiales del Ministerio de Educación no trae ningún beneficio salarial a quienes tienen la loable labor de enseñar”, alerta Ana Mercedes Aponte, dirigente de Sitravargas.
«Tampoco incide de ninguna forma en el rendimiento escolar, ni en las mejoras de las plantas físicas, ni acaba con la deserción escolar y mucho menos contribuye a mejorar el Programa de Alimentación Escolar (PAE)».
Considera inaudito que la ministra Yelitze Santaella, en vez de ocuparse de la crisis educativa, se dedique a perder tiempo en estos cambios cuando existen tantas necesidades en los planteles educativos.
“Debe tomar en cuenta que tanto los docentes como los alumnos están pasando hambre”.
Muchos maestros llegan a los centros educativos caminando porque no tienen para pagar pasaje, pues el salario pírrico que devengan no alcanza para eso.
“Póngase en los zapatos de quienes forman a los ciudadanos del futuro en este país”.
Exhorta a la Ministra a preocuparse por honrar el pago del 280% de aumento contractual de la convención del 2018, y le recuerda que hace más de 2 años que se venció la Convención Colectiva y congelaron el salario. “No tenemos HCM y seguimos a la espera de que se dignifique al profesional de la docencia”. Exigen un salario suficiente, tal como lo contempla la Carta Magna en el artículo 91, para poder suplir sus necesidades y las de la familia.
Es enfática al resaltar que se han declarado en asamblea permanente y retomarán la calle para exigir las reivindicaciones contractuales./jd