El presidente de la Cámara de Comercio e Industria del estado Táchira, Yionnel Contreras, aseguró que los comerciantes de la entidad, de forma progresiva han dejado de utilizar el peso colombiano para realizar sus compras o transacciones, y «ahora dan más uso al bolívar».
Una de las razones que ha impulsado este cambio es que tanto el producto colombiano como el venezolano están prácticamente al mismo precio. «Esto lo hace mucho más atractivo para el consumo en el Táchira». Recordó que en la «época de la crisis 2017 y 2018 los andinos viajaban hasta Cúcuta, Colombia, para comprar medicinas, alimentos o lo que necesitara».
Los productos colombianos se conseguían a costos más bajos que en Venezuela, pero eso cambió, afirmó Contreras.
«Hoy estos precios se están equiparando. Ya no es rentable viajar a Cúcuta para hacer mercado, o comprar medicinas, porque en Venezuela se encuentran. Existen empresas que prestan los servicios y hay suficiente abastecimiento a nivel nacional para eso. Las empresas venezolanas han venido adaptando sus costos y esto incide en que el venezolano o el tachirense compre lo venezolano», dijo en entrevista para Unión Radio.
La firma de mercados, Ecoanalítica informó que en febrero de este año, la ciudad del país donde más se usan monedas extranjeras era justamente San Cristóbal, capital del Táchira, con el 90% de las transacciones en pesos colombianos. En segundo lugar está Nueva Esparta con 68,5%. Lechería, estado Anzoátegui, se ubica en la tercera posición con 66% con operaciones en dólares.
En contraste, las tres ciudades donde menos se utilizan divisas norteamericanas eran: Barquisimeto, estado Lara, con el 41%, le sigue Caracas con 34% y Mérida con el 16%.