El uso de los sanitarios es indispensable para los pacientes y acompañantes en el hospital José María Vargas, por ello se ha trabajado en la recuperación de estos espacios, aunque su mantenimiento no es solo responsabilidad de los trabajadores del centro, pues los usuarios también deben colaborar.
El equipo reporteril del Diario La Verdad de Vargas se dirigió al Seguro para verificar la denuncia que recibimos y que publicamos con el solo objetivo de lograr soluciones.
En un recorrido autorizado por el director del hospital, Omar Bolívar, se constató que se cuenta con buen suministro de agua en los baños de traumatología y maternidad, pero en áreas como pediatría llega un poco menos.
Según Bolívar esto se debe a que en áreas como maternidad cuentan con “su propio tanque que se surte del pozo que fue restaurado por el gobernador Terán”.
Sin embargo, se está trabajando en la recuperación de las tuberías de otras áreas ya que son muy antiguas. “Desde febrero 2022 dejamos de tener déficit de agua, cuando el Gobernador entregó el pozo, pero se sigue trabajando en la recuperación de las viejas tuberías”, expresó el director del Seguro.
Los usuarios también deben poner de su parte
El director del Seguro hizo un llamado a la conciencia sobre el uso de los baños en este centro de salud debido a que, en muchos casos, la falta de uso adecuado ocasiona obstrucciones.
“Se han encontrado toallas sanitarias, trapos y cualquier tipo de cosas que hace que los sanitarios se obstruyan”, expresó una de las trabajadoras del área de hospitalización pediátrica.
Se conoció que reiteradamente, a pesar de los esfuerzos del personal por tener las áreas en perfecto estado, el inadecuado uso de ellas hace que colapsen, ocasionando el mal olor debido a que hay personas “que van a hacer sus necesidades y no bajan las pocetas, otros ponen a vomitar a los niños en el lavamanos y lo dejan así, entre otras cosas”, expresó.
Algunos usuarios también expresaron sus descontento por el racionamiento del agua, sin embargo, según el director esto se hace para que el agua no falte en ningún momento. “Continuamente en los pipotes hay agua suficiente”.
Hay turnos que surten en horas de la mañana, tarde y noche. En este sentido, el director Bolívar destacó que su oficina está siempre abierta al público para dar a conocer las eventualidades que se presenten en el Seguro así como para poner cualquier tipo de queja y darle solución a los problemas de las numerosas familias que acuden al hospital en busca de atención.