Lorenzo Mendoza: Hay que producir más e importar menos
Producción y más producción es la base de la fórmula que el presidente de empresas Polar, Lorenzo Mendoza, plantea para que el país pueda salir de la profunda crisis económica que agobia a los venezolanos.
Destacó que importar los alimentos, cuando se pueden producir en el país, es sumamente caro e ineficiente.
«Empresas Polar es capaz de producir 18 veces más que la importación de productos terminados. La mejor solución para la actual situación del país es invertir en la industria nacional«, expresó el empresario e ingeniero, quien detalló que desde el año 2003, Polar recibió 5.000 millones de dólares que se tradujeron en alimentos para la población.
Para importar productos equivalentes a los elaborados por la compañía, se hubieran requerido $93.300 millones.
El sector privado es la solución
Pero para tener una industria nacional sólida y eficiente, el Gobierno debe entender que atacar o bloquear al sector privado solo debilita la economía y agudiza uno de los más graves problemas que atraviesa en estos momentos el país: la escasez de alimentos.
«Ningún país del mundo ha logrado prosperar ni erradicar la pobreza sin inversión privada. El sector privado es la solución para la crisis que está viviendo el país», enfatizó el empresario, quien aboga por que el Gobierno asigne las divisas necesarias para impulsar la producción.
“El venezolano está sufriendo porque no consigue los productos que necesita por falta de producción, por falta de materia prima y falta de abastecimiento oportuno. En Venezuela sobran productores, lo que hacen falta son insumos”.
Buscar financiamiento
Mendoza informó que la industria del empaque en Venezuela requiere de una inyección de no menos de 2 mil millones de dólares, por lo que es urgente una fuente de financiamiento que empiece a detener la crisis de insumos en el país.
Agregó que Venezuela tiene un problema de liquidez serio y es responsabilidad del Gobierno Nacional buscar las fuentes de financiamiento que ayuden a salir de la actual situación.
“No me meto en el tema político, este planteamiento es económico: que el Gobierno diga cuál es la fuente de financiamiento más barata para atender la crisis financiera que estamos atravesando”.
Sincerar los precios de los productos, es un paso indispensable. «Hay productos que están secuestrados por el congelamiento de precios. No hay incentivo de la producción nacional sino de la importación de productos terminados que es 18 veces más ineficiente».
Recordó que en antiguas reuniones que ha tenido el gremio empresarial con el gobierno, han surgido 12 propuestas para reactivar la capacidad productiva de la nación. Lamentablemente no fueron atendidas.
«Venezuela necesita establecer relaciones de confianza. No es posible seguir ignorando al sector privado. No es posible seguir acusando al sector privado como el culpable de todo lo que sucede en el país».
Prestar la batea
Instó reactivar las empresas bajo el control del Gobierno y propuso que le sean alquiladas al sector privado para devolverles la operatividad y productividad. Afirmó que las empresas estadales son improductivas e ineficientes y aún teniendo materia prima no producen.
En muchos casos «la mitad de la capacidad de producción está en manos del Estado» y mientras esas empresas no se pongan a producir «será imposible solucionar el problema de abastecimiento pleno».
Producción = empleos
Optimizar procesos, administración eficiente y productos de calidad son parámetros indispensables para sacar adelante al país. Es gracias a ellos que pese a que la economía venezolana cayó 9% desde 2013.
“Polar incrementó su producción en 5,5%. Polar es un ejemplo de que tener una industria nacional fuerte es lo que más conviene a los venezolanos», destacó Mendoza, quien agregó que desde 2004 la compañía incrementó 68,5% su número de trabajadores, para un total de 30.000 directos y 180.000 indirectos.
La Venezuela autosuficiente
Recordó que con una buena estrategia, Venezuela puede volver a convertirse en un importante productor de alimentos, dada la riqueza de sus suelos y el talento de sus agricultores.
«Este país está lleno de extraordinarios agricultores, campesinos, que producen eficientemente si se les garantiza el derecho a tener los insumos que necesitan y la seguridad en el campo para desarrollar sus talentos».
Afirmó que en un periodo relativamente corto de tiempo Venezuela puede volver a ser plenamente autosuficiente en cultivos de café, maíz blanco, cacao, arroz, azúcar, entre otros. “Lo único que hace falta es crear un entorno favorable para que los agricultores puedan volver a tener confianza”.