El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que encontraron con vida a los cuatro niños desaparecidos durante 40 días en la selva, tras un accidente de avioneta el pasado 1 de mayo, en un caso que mantuvo en vilo a los colombianos y que ahora “quedará en la historia”, declaró el mandatario neogranadino.
Los niños estaban solos y reciben atención médica, contó Petro a la prensa a su regreso a Bogotá desde Cuba, a donde acudió a firmar un acuerdo de cese al fuego con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.
Añadió que los menores -de 13, 9 y 4 años y un bebé de 11 meses- son un “ejemplo de sobrevivencia”, tras permanecer más de un mes perdidos en la selva después de estrellarse la avioneta en la que viajaban con su mamá, quien falleció en el accidente.
La búsqueda en la selva la realizaron soldados e indígenas de comunidades de la zona. Las fuerzas armadas habían dicho desde el principio que mantenían la esperanza de encontrarlos con vida.
La avioneta Cessna C206 en la que viajaban los siete ocupantes se estrelló en la ruta hacia Araracuara a San José del Guaviare, en el centro de Colombia, cuando reportó una falla en el motor.
Héroe canino
Wilson, fue el perro que localizó a los menores desaparecidos en Guaviare, intrincada selva colombiana.