Según el diputado a la AN y economista, José Guerra, lo ideal ante la crisis económica actual es unificar una tasa de cambio entre 300 y 400 bolívares por dólar, todo en función de eliminar la “maraña” que tiene el Ejecutivo con los dólares a 10 bolívares. Resaltó que la propuesta de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre la unificación cambiaria podría lograrse en 6 meses.
Indicó que es válido dejar el dólar flotante, “pero que el Banco Central de Venezuela (BCV) pueda intervenir, en el margen, para regularizar las oscilaciones», dijo a la vez que enfatizó que el valor real de la moneda no puede ser el que se calcula por el mal llamado dólar negro.
Destacó que para lograr la unificación cambiaria, se necesita lograr una política integral. «Debemos restaurar la confianza. El Gobierno ha sido incapaz de crear confianza en la economía del país.
Agregó que entre las otras propuestas hechas por la Unasur, está la sustitución de subsidios indirectos por directos (beneficiar al necesitado personalmente), lograr un equilibrio fiscal y que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique efectivamente los datos necesarios en este materia. «La idea es localizar los subsidios, por ejemplo, algunas personas que pueden pagar la leche más alta que otros»./jd