Lluvias suman 50 litros por segundo a tomas del oeste
*Suministran con cisternas zonas que no reciben el ciclo por tubería
Wilmer Martínez Añez.- [email protected] Las recientes lluvias han sumado 50 litros por segundo a las tomas del oeste que corresponden a Chichiriviche, Puerto Cruz y Puerto Maya, que ahora suministran 250 litros por segundo, informó una fuente extraoficial.
Gracias a esto, el ciclo de agua por tubería se presentará con más frecuencia en algunas comunidades, siempre y cuando no ocurran averías y se mantenga operativa la planta eléctrica de Maya. Sin embargo, los sectores de la parte alta del estado no correrán con la misma suerte.
“Hay comunidades a las que no llega el agua porque no hay suficiente presión en la corriente”.
Explicó que el tanque de almacenamiento dura ocho horas recuperando el nivel de agua y esto hace que sea poco el suministro a los sectores. “En el caso de Naiguatá, el suministro es de 50 litros por segundo, cuando debería ser de 240 litros. La toma de Caracas – Vargas provee 300 litros”.
A pesar de haber incrementado el número de litros, existe un déficit de aproximadamente 1.600 litros por segundo, de acuerdo a la declaración del gerente de Hidrocapital, ingeniero Elvys Sánchez. Al intentar actualizar esta información, no fue posible contactar a la autoridad porque se encontraba en una reunión con el presidente de la hidrológica.
Carlos Soublette y Catia la Mar reciben agua por cisterna
Las comunidades de Catia la Mar y Carlos Soublette continúan utilizando el servicio de cisternas para abastecerse, en vista que el vital líquido por tubería se ha retrasado por averías.
“Hidrocapital y la Gobernación mantendrán el envío de cisternas mientras se regulariza el servicio”, informó una fuente anónima.
El agua llega a las comunidades
Desde el Jueves hasta el domingo, hubo agua en La Guaira y Maiquetía; y el fin de semana en Carlos Soublette, indicó la fuente extraoficial, quien explicó que el ciclo dura de tres a cuatro días para que las tuberías se puedan saturar y así llegar a las partes altas de los sectores de estas parroquias.
En el caso de La Esperanza, Héroes de Tacoa, El Pozo, Figueredo y otras comunidades de Carayaca, aseguró que el suministro de agua continúa siendo por cisternas, mientras que en Naiguatá se abastecen del pozo de esa parroquia. En Macuto y Caraballeda cuentan con los diques y pozos de Los Corales y Tanaguarena. /ep