«Lluvias provocan caos por la falta de mantenimiento en diques y quebradas»
Beatriz Rodríguez
[email protected]
«En estos días lluviosos el pueblo varguense tiembla y no es para menos, pues el estrés postraumático que quedó de la tragedia del año 1999 se aviva, más aún cuando sabe que la vulnerabilidad de la región está al 100%, pues las autoridades no han realizado el mantenimiento preventivo a los diques, quebradas y cauces», manifesta Alejandro Campos, candidato a la Gobernación.
Resalta que la situación se agrava porque hay más construcciones en las partes altas de las comunidades, ya que no hay ningún tipo de control y el caos urbanístico es cada vez mayor.
Refiere que un gran porcentaje de la población vive a las márgenes de los ríos y la mayoría ha sido excluida del plan de viviendas, incluso aún hay damnificados que esperan por reubicación.
«En Vargas no hay un sistema de alerta temprana, no se respetó el Plan Maestro de Carlos Genatios, a pesar de que se hicieron grandes inversiones».
Indica que se crearon organismos como Corpovargas y nadie sabe que pasó con esos recursos, mucho menos qué se hizo Volta.
Añade que a más de 20 años de la tragedia de Vargas el riesgo está latente, sobre todo en parroquias como Naiguatá donde hay un desastre ecológico por la explotación de la cantera. “Esto pone en riesgo a toda la población de esa localidad»./jd