Amy Torres, amytorreslaverdad@gmail.com.- Desde horas de la noche del miércoles se mantienen las precipitaciones en suelo varguense, situación que mantiene en alerta a todos los cuerpos de rescate y de seguridad del estado.
Mediante la Sala Situacional de la Gobernación se conoció un primer reporte de daños, que resume las alertas recibidas entre las 6:00 am del jueves y la 1:00 pm, según informó Jhonatan Morales, director de Protección Civil (PC) Vargas.
La mayor cantidad de afecciones tienen que ver con daños parciales a viviendas, presencia de lagunas y mucho lodo en varios puntos de las vías, deslizamientos de piedras y taludes, así como arrastre de escombros.
En el despliegue participan Secretaría de Seguridad Ciudadana, Bomberos, Polivargas, PC, Emergencias 171, Ivivar, así como todo el tren ejecutivo del Gobierno regional.
Talud alcanzó siete ranchos en calle Juventud
Entre los casos que han merecido la mayor atención en estas primeras horas de lloviznas de este jueves, Morales destacó lo ocurrido con siete ranchos en la calle Juventud de Catia la Mar, los cuales fueron afectados por un talud de tierra.
“Tenemos daños parciales en viviendas de La Esperanza, en Carayaca; Las Tunitas, Maiquetía y Caraballeda, por ello hemos articulado para que se hagan las inspecciones que permitan determinar la magnitud”.
Quebradas con fuerte caudal
Sobre las cuencas, el jefe de PC manifestó que los vecinos han reportado caudal fuerte y alto, pero todas dentro de su cauce.
Morales aseguró que la mayor cantidad de afectaciones tienen que ver con la presencia de grandes capas de lodo, escombros y piedras en las vías. Estas últimas producidas por deslizamientos de tierra. Sin embargo, no se contabilizan obstrucciones al tránsito vehicular.
Dijo que el río San Julián, a la altura Las Charitas, está crecido, pero sin generar angustia en la población. “En Caraballeda, en Blanquita de Pérez, se cayó un árbol y la quebrada arrojó sedimentos a la vía”.
“En Naiguatá, en la vía principal, algunas piedras se deslizaron sin afectaciones al tránsito. En Maiquetía no hay novedad. Mientras en la Soublette, en Catia la Mar, a la altura de La Roraima cayó basura a la avenida, lo que ameritó la atención de la jefatura civil”.
En la subida de Valle Verde, en La Esperanza, se deslizó un grupo de piedras, pero sin generar inconvenientes en la vía.
En Macuto, a la altura de El Cojo, se requirió la presencia de maquinaria pesada para la remoción de los sedimentos.
En Osma hubo cierres de vías por sedimentos
El director de Protección Civil estadal refirió que una de las zonas más golpeadas es Osma, dado que allí las lluvias persisten desde hace varios días. “Hay reportes de cierres parciales en algunos puntos de la vía, pero gracias al apoyo de los mismos vecinos se trabaja en su despeje”.
Explicó que, según los pronósticos emitidos por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), las probabilidades de lluvias se mantendrán entre 24 y 48 horas más y serán de débiles a moderadas.
En el despliegue participan Secretaría de Seguridad Ciudadana, Bomberos, Polivargas, PC, Emergencias 171, Ivivar, así como todo el tren ejecutivo del Gobierno regional.