Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Lluvias amenazan con agravar inundaciones en Peru

*Asciende a 75 la cifra de muertos

Un nuevo frente de lluvias pronosticado sobre los Andes de Perú amenaza con agravar las inundaciones sufridas en las últimas semanas, que ya dejan 75 muertos, 263 heridos, 20 desaparecidos, unos 100.000 damnificados y 630.000 afectados.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció en su pronóstico más reciente que las precipitaciones se intensificarán durante la próxima semana, especialmente en las regiones de la costa norte de Perú, que fueron las más golpeadas por las precipitaciones de los últimos días.

El pronóstico prevé lluvias de fuerte intensidad y tormentas eléctricas desde ayer y hasta el jueves 23 en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, que en conjunto suman unos 64.000 damnificados y unos 360.000 afectados.

En zonas de la costa central de Perú pueden caer hasta 30 litros por metro cuadrado al día, suficiente para que se repitan nuevos aluviones y corrimientos de tierra como los acontecidos en esta semana. Ante este pronóstico,

el Ministerio de Educación canceló las clases escolares en Lima hasta al menos el próximo miércoles si es que entonces la ciudad recupera la normalidad.

Sin esperar a las nuevas lluvias que se avecinan, el

Gobierno peruano, cuyos ministros están repartidos por las distintas zonas de emergencia, se afana por repartir los primeros cargamentos de ayuda humanitaria entre los más afectados mientras las víctimas y los daños siguen aumentando, y ya hay 12.000 casas destruidas.

El Papa expresa su apoyo

El papa Francisco expresó su cercanía a la “querida” población de Perú.

“Quiero transmitir mi cercanía a la querida población de Perú, duramente afectada por devastadoras inundaciones. Rezo por las víctimas y por quienes se afanan en ofrecer socorro”, dijo el pontífice tras el rezo del Ángelus ante la plaza de San Pedro.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynsky agradeció a través de su cuenta en Twitter las “palabras de aliento” del pontífice argentino.

Salir de la versión móvil