Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Llevarán hoy a la Catedral los restos del primer obispo de La Guaira

*Recibirá honores militares de parte de la ZODI Vargas

 

Laura De Stefano

Los restos del quien fuera el fundador de la Diócesis de La Guaira en 1970 y del Ordinariato Militar de Venezuela, monseñor Marcial Ramírez Ponce, serán llevados hoy a las 4:00 pm a la Catedral San Pedro Apóstol para su inhumación en una ceremonia eucarística con todos los honores militares.

Monseñor Benito Méndez Bracamonte, obispo castrense, informó que los actos protocolares lo realizará la ZODI Vargas el cual consistirá en la detonación de cinco salvas de fusil, un toque y la entonación del Himno Nacional por parte de una banda marcial. Además del acompañamiento del personal militar.

 

“Hemos coordinado con la Guardia Nacional la carroza fúnebre que saldrá a las 9:00 am del cementerio general del sur y estará escoltada por los funcionarios hasta la Catedral de La Guaira,” señaló.

 

Monseñor Marcial Ramírez nació en la población de Santiago de La Punta, en Mérida, el 25 de enero de 1925. Su primaria la realizó en el el colegio San Ignacio en Caracas. Estudió retórica en el seminario interdiocesano de Caracas y pasado un tiempo ingresó como seminarista para estudiar Filosofía.

 

Una vez que terminó sus estudios filosóficos, empezó a cursar estudios de Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana en la ciudad de RomaItalia. También realizó un curso de capellanía que llevaba por nombre «Curso Avanzado de Capellanía AC-16 en Fort Slocum en EEUU, con mención especial en la Orden General del Ejército de los Estados Unidos.

Fue párroco fundador de Lídece, capellán del Grupo de Artillería de Campaña Ayacucho, capellán del liceo militar Gran Mariscal de Ayacucho, subdirector y director del Servicio de Capellanía de las FFAA, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Barquisimeto y obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas. Falleció el 8 de septiembre de 2001

Profanaron su tumba

El secretario de Liturgia, presbítero Alfredo Bustamante, declaró que la  Diócesis de La Guaira recibió con un particular dolor la noticia de que los restos del primer obispo de La Guaira fueron objeto de profanación. “Ciertamente, no ha sido un caso aislado, sino un evento más en la serie de profanaciones que han venido ocurriendo en los camposantos”.

 

La familia de monseñor Marcial Ramírez Ponce y el Ordinariato Militar de Venezuela, en la persona de monseñor Benito Méndez Bracamonte, manifestaron su dolor y preocupación ante este hecho.

 

Por eso el obispo diocesano Raúl Biord Castillo consultó al Consejo Presbiteral de la  Diócesis y se decidió poner a disposición una de las fosas que está en la Catedral de La Guaira.

 

Salir de la versión móvil