Llegó la delegación de Carnavales de El Callao con su declaración de Patrimonio Cultural

Lorena Correa, [email protected] Al ritmo del calipso y con la alegría que caracteriza el Carnaval de El Callao, llegó la delegación con la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad otorgada por la Unesco, al aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

Freddy Náñez, ministro de Cultura, informó que no tenía ninguna duda cuando partió la delegación a defender el expediente porque los Carnavales de El Callao tenían todos los atributos para ser considerados patrimonio de la humanidad. Tienen una memoria, una identidad y una tradición.

“Los Carnavales de El Callao existen porque han sabido organizarlo durante siglos para poder tener y sostener una identidad que lo hace único en el mundo. Los recibimos con mucha alegría”.

Felicitó a todos los portadores patrimoniales por el trabajo extraordinario que han realizado en el Centro para la Diversidad Cultural, dirigida por su presidente Benito Irady”.

Venezuela en sitial de honor para la salvaguarda de las tradiciones

Irady explicó que es la quinta declaratoria mundial en cinco años continuos que ha permitido mantener a Venezuela en los primeros lugares, entre los países que están aplicando desde el año 2012.

“El Carnaval integra a los pueblo del Caribe que dieron origen a esa cultura. Es un honor el reconocimiento de la Unesco, donde encabezamos la lista entre los países de América Latina por el trabajo realizado”.

Hablan los protagonistas

Carlos Frondos, cultor de El Callao y coordinador de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural del estado Bolívar, destacó que es justo el premio porque tienen más de 150 años celebrando este carnaval, que lo heredaron de sus antepasados afrocaribeños.

“Es un reconocimiento que merecemos, lo celebramos y nuestros ancestros están muy contestos. Durante el carnaval nos visitan entre 60 y 70 mil personas cada año, donde participan más de 15 mil cultores. Son cinco días y cinco noches disfrutando nuestra ancestralidad”.

Norbelis Baldes, madama, señaló que “desde que nací he participado en la tradición. Toda mi familia lo ha realizado y es un sentimiento muy profundo. Lo cuidamos y trabajamos para mantenerlo en el tiempo con respeto a nuestra cultura. Estoy feliz porque después de más de 150 años nos han reconocido y estoy orgullosa de formar parte de esta gran fiesta”./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí