Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los DDHH, llegó este jueves a Venezuela desde Colombia y se reunirá con miembros del Gobierno, la sociedad civil y dirigentes de la oposición.
“Es muy importante para mí hablar con el Gobierno, con los grupos de la sociedad civil, con defensores de derechos humanos, con la oposición, sobre diversos asuntos de derechos humanos en Venezuela”, dijo Türk durante una rueda de prensa al finalizar su visita a Colombia.
De esta forma, el alto comisionado incluye a Venezuela en su gira, un país sobre el que se han emitido duros informes de vulneraciones de derechos humanos. En su viaje a Latinoamérica también visitó Ecuador.
Türk no dio mayores detalles sobre la agenda ni la duración de su estadía. «Mi labor es llevar asuntos de derechos humanos al Gobierno y asegurarme de que se discuta sobre ello”.
Del mismo modo, aseveró que busca “asegurar que la perspectiva de derechos humanos esté clara cuando se trata de cualquier medida que el Gobierno esté tomando, particularmente cuando se trata de espacio cívico”.
La visita oficial será entre los días 26 y 28 de enero, y se llevará a cabo «en ejecución de los mecanismos de diálogo constructivo, cooperación y asistencia técnica existentes entre Venezuela y la oficina a su cargo».
En un comunicado, el Ejecutivo nacional reiteró su «compromiso inquebrantable» con los derechos humanos y su disposición a dialogar ante la visita del alto comisionado.
Tras darse a conocer el arribo de Volker, el activista por los derechos humanos, Rafael Narváez dijo: El alto comisionado para los DDHH de la ONU, llega hoy por invitación oficial. Le recuerdo que actualmente el Estado está sometido a investigación en la Corte Penal Internacional y usted tiene conocimiento de los tres informes de la misión independiente de determinación de hechos».
Se espera que Türk ofrezca declaraciones el sábado, 28 de enero, al concluir su misión en el país petrolero, según se detalló en un escrito oficial de su oficina./jd