Héctor Rodríguez.- El ministro del Deporte, Antonio “El Potro” Álvarez, y el triple medallista olímpico Carlos Claverie fueron de los primeros en llegar al aeropuerto internacional Simón Bolívar, procedentes de China, donde se realizaron los II Juegos Olímpicos Juveniles.
El resto de la delegación criolla, de entre 14 y 17 años, se encuentran todavía en el país asiático. Aparte de Álvarez y Claverie, también llegaron a Venezuela Manuel Marín, entrenador del nadador, y el panameño Kenneth Zseremeta, técnico de la selección juvenil femenina que participó en el evento.
Carlos Claverie de cara a los Juegos Brasil 2014
El nadador señaló que estos juegos significaron su despedida de la categoría juvenil, pues ya en pocas semanas cumplirá los 18 años y deberá pasar a la categoría de adultos. El venezolano también aprovechó los medios para comprometer al ministro Álvarez de cara a los Juegos Olímpicos de Brasil 2014, donde Claverie espera participar.
Por su parte, su entrenador, Manuel Marín expresó que las medallas olímpicas del atleta de 17 años las esperaban dado el fuerte entrenamiento que vinieron realizando en los últimos meses.
Carlos Claverie, se convirtió en el primer triple medallista olímpico venezolano en la historia del deporte nacional. Durante su participación en el complejo de piscinas del Nanjing Olympic Sport Center, el criollo obtuvo 2 medallas de plata en las pruebas de 200 y 50 metros estilo pecho; y otra de bronce en los 100 metros pecho.
“Estoy contento con mis resultados en Nanjing y súper orgulloso de convertirme en el primer triple medallista olímpico. Aspiramos por una Venezuela que vaya superando los resultados, los objetivos y los sueños”, expresó Claverie.
El joven nadador impuso dos marcas nacionales al registrar 2 minutos, 11 segundos, 74 centésimas (2:11:74) en los 200 metros pecho, y en la final de los 50 metros pecho en la cual cronometró 27,94 segundos.
El próximo gran objetivo que tiene es lograr la marca para clasificar a los Juegos Olímpicos Rio 2016. “Espero que cuando comiencen los clasificatorios logre la marca. Sería un orgullo más representar al país en unos Juegos Olímpicos de mayores”, comentó Clavarie.
Se tiene previsto que entre hoy y el domingo lleguen a suelo local el resto de la delegación que contó en la cita olímpica con la participación de 58 atletas en 15 disciplinas. Venezuela en total obtuvo una medalla de Oro, seis de Plata, dos de Bronce y siete diplomas olímpicos.
“Pudimos haber conseguido algo más”
El técnico de la selección juvenil femenina de Venezuela, el panameño Kenneth Zseremeta, se mostró contento por la actuación de las chicas que sorprendieron una vez más a todo un país; sin embargo, señaló que pudieron haber hecho algo más, “Tenemos un gran futuro con jugadoras como Deyna y Sandra Luzardo, pero el factor que nos peso en contra fue la inexperiencia de muchas de nuestras jugadoras, si existe un culpable por no haber logrado la medalla de Oro, soy yo.”
Por último, destacó la actuación de la delantera Deyna Castellanos, quien se convirtió en la máxima goleadora del torneo, implantando un nuevo record de goles con siete.//