Llegaron 800 glucómetros a La Sanidad
Las autoridades del Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud Colectiva regional, garantiza la entrega de glucómetros y tratamientos para los pacientes diabéticos del estado. Este martes, recibieron un lote de 800 glucómetros y tiras reactivas para beneficiar a los pacientes del estado.
La doctora Ildelyd Biscochea informó que los varguenses que padecen la enfermedad pueden retirar el equipo en las oficinas del órgano, ubicado en el tercer piso del ambulatorio La Guaira. Entre los requisitos solicitados para la entrega del medidor de los niveles de glucosa en el organismo destacan el informe médico y la fotocopia de la cédula del paciente.
“Desde la Dirección Estadal de Salud, hemos concretado grandes avances en cuanto al tratamiento de la diabetes, atendiendo a un importante número de afectados en tiempo record”.
Recomiendan evitar azúcares y hacer ejercicios
Un plan de nutrición ideal para toda persona diabética, requiere hacer tres meriendas diarias, “esta ingesta entre comidas facilita el tratamiento, ya sea con insulina o hipoglicemiantes orales, ya que evitan fluctuaciones drásticas en los niveles de azúcar en la sangre”, comentan los especialistas.
De igual manera, los diabéticos deben evitar azúcares o carbohidratos de fácil absorción, que contengan sacarosa o altas cantidades de fructuosa.
“También la ingesta de grasas saturadas y el colesterol presentes en la grasa animal, como el tocino, derivados lácteos no dietéticos, embutidos y frituras en general. En cambio, es bueno aumentar el consumo de vegetales, granos ricos en fibras, aves, pescados y cantidades moderadas de sal”.
La actividad física también es indispensable, más para los pacientes con diabetes tipo dos, que necesitan controlar su peso corporal. Lo más recomendable es acompañar la práctica de ejercicios con un monitoreo frecuente de la glicemia, hasta tres veces al día para quienes tienen el tipo uno de la enfermedad, y la hemoglobina glicosilada, cada tres ó cuatro meses. /DLR/ep