*Las políticas vigentes solo han traído quiebra y perdida de confianza
María Elena Moreno
memlaverdad@gmail.com
Para el economista Eugenio Escuela la crisis económica no se va a resolver entretanto el Ejecutivo Nacional no reconozca que efectivamente hay un grave problema y que la raíz del mismo es la falta de producción interna y no de forma exclusiva factores externos como las sanciones internacionales.
“El primer paso no lo han dado aún porque no les conviene y porque al parecer el fin es destruir a productividad y lo están logrando tanto que para el próximo año se puede hablar de une inflación de 13.000% y aún así siguen promoviendo aumentos salariales y la emisión de más dinero inorgánico”.
Controlar la inflación para darle un parado a la devaluación, cerrar el chorro a los exagerados subsidios, unificar y liberar la tasa cambiaria y dejar trabajar al sector privado son las sugerencias que hace y sabe que “mientras esté el mismo sistema nunca se harán y es lo que alarma. Si se sigue manejando la economía como un tema político la pobreza y la hambruna terminaran con el país”.
Explico que no es posible que el plan económico actual aplique estas medidas pues su estilo es más el de “confiscaciones y expropiaciones que no han terminado en nada bueno. Por supuesto que no somos los únicos que hemos pasado por un quiebre porque están varios ejemplos en Latinoamérica como Brasil, Perú, Argentina y Ecuador que sí, tomaron entre cuatro meses y tres años en salir adelante, pero tuvieron que reconocer que si había algo que rectificar, aquí a todas luces quien maneja la nación dice que no pasa nada”.
Con el incumplimiento del pago de las deudas ha crecido el recelo de inversores internacionales que pudieran apostar al país. “Todo el mundo sabe que aquí no estamos bien y que el esfuerzo por no reconocerlo es enorme, por eso nadie quiere negociar aquí”. Sugiere que siempre es posible pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) pero esta es una opción que va en contra de todo lo que representa el Plan de la Patria en su área económica. /MEM