Llegan pacientes de otros estados porque en Vargas hay mejor atención
Doriana León, [email protected] Pese a la escasez que afecta los centros públicos de salud del estado, los galenos reportan el fenómeno de la migración de pacientes procedentes de otras regiones al hospital José María Vargas de La Guaira y Periférico de Pariata.
“Generalmente estábamos atendiendo a enfermos de las regiones limítrofes con Vargas, como Caracas, Miranda y Aragua; sin embargo últimamente han llegado otros de Cojedes, de Apure y hasta del Zulia”, revelaron médicos de los dos hospitales, destacando que en la mayoría de los casos son pacientes que tienen algún familiar viviendo en el estado.
Gloria Civira, residente de la Colonia Tovar en el estado Aragua, destacó que ruleteó con su hija parturienta durante más de ocho horas para conseguir un cupo en algún servicio de obstetricia de Caracas y Aragua.
“Después de hacer nuestro último intento en la Maternidad Concepción Palacios de Caracas, nos vinimos al Seguro Social de La Guaira donde nos atendieron. Ya mi hija no aguantaba más y donde habíamos ido no tenían incubadoras disponibles por si el niño presentaba alguna complicación. En el hospital más cercano a la Colonia, no tenían Pitocin ni insumos neonatales”.
Declaró que llegó a Vargas en el taxi de “un conocido” que le cobró Bs. 18 mil por todas las peripecias que tuvo que hacer.
Carmen Pérez, relató que su hermana internada en el Periférico de Pariata con un absceso hepático tuvo que venirse desde Cojedes, pues allá no conseguía asistencia médica.
“Yo vivo aquí en Vargas y le dije que se viniera. Afortunadamente la trajimos a Pariata y la han atendido muy bien, los médicos son muy amables y hacen hasta lo imposible por ayudar a los pacientes”.
Reconoció que hay insumos que no se encuentran en las salas de emergencia y que deben comprar.
“También hay que pagar los estudios especiales como ecos y tomografías, pero lo importante es que hay médicos preparados y dispuestos a atender”, dijo./DLR