Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- 50 contenedores cargados con 65 mil cajas de medicinas y material médico quirúrgico arribaron al Puerto de La Guaira como parte del convenio que mantiene Venezuela con China para garantizar el abastecimiento de sectores fundamentales como alimentos y salud.
Vladimir Padrino López, ministro de la defensa, y Antonieta Caporale, ministra de salud, encabezaron la inspección de los contenedores, asegurando que en 72 horas los insumos serán distribuidos a la red hospitalaria a nivel nacional.
Informaron que en el país hay 68 hospitales priorizados, entre ellos el Materno Infantil de Macuto y el José María Vargas de La Guaira, a través del plan nacional de distribución de insumos y material médico-quirúrgico ejecutado en las 24 direcciones regionales de salud.
“Estamos trabajando con los almacenes robotizados y la experiencia ha sido exitosa. En menos de 48 horas, desde la llegada de los insumos a puerto venezolano, ya se han despachado hacia los hospitales de mayor demanda del país”, informó la ministra Caporale, quien destacó que cuentan con 13 camiones y 12 gandolas para la distribución.
La funcionaria detalló que de los 50 contenedores, 22 llegaron el domingo cargados con medicinas. Entre la carga que arribó al país se encuentran fármacos de uso elemental como anticonvulsivos, anestésicos, antibióticos, antipiréticos, ácido ascórbico, anticoagulantes y analgésicos.
Los 28 contenedores que llegaron este lunes a La Guaira, contienen más de 100 mil cajas de cloruro de sodio 0.9% (solución fisiológica o suero), material de osteosíntesis para intervenciones de índole traumatológico o ortopédico, y más de 200 mil kits de citologías.
También recibieron un lote de medicamentos para la atención de embarazadas como ácido fólico, hierro y calcio, tan necesarios para la protección de la salud de la madre y el sano desarrollo del embrión.
Las autoridades destacaron que Minsalud desarrolla un plan estratégico para garantizar los materiales priorizados en la atención de emergencias hospitalarias, quirófanos, unidades neonatales, salas de parto y áreas de cirugía cardiovascular.
“Sabemos que tenemos fallas específicas y que existen algunas personas inescrupulosas que sustraen rubros de los hospitales para revenderlos; nosotros estamos aplicando todo el peso de la ley contra los que atenten contra el derecho constitucional de la salud”, puntualizó, al tiempo que llamó al pueblo a ejercer contraloría social desde los hospitales./va