Llegan 600 metros de tuberías chinas para planta desalinizadora del aeropuerto
** Estas piezas son de origen chino
Luisana Brito
Tal como se tenía previsto, llegaron los primeros 600 metros tuberías chinas para las conexiones del equipo de termofusión de la planta desalinizadora del aeropuerto, ubicada en Mare Abajo, parroquia Carlos Soublette.
La termofusión es un método de soldadura simple y rápido, para unir tubos de polietileno y sus accesorios. “La superficie de las partes que se van a unir se calientan a temperatura de fusión y se unen por aplicación de presión, con acción mecánica o hidráulica, de acuerdo al tamaño de la tubería y sin usar elementos adicionales de unión”, explicó María de Los Ángeles Quinta, ingeniero encargado de la obra.
Señaló que con este equipo podrán hacer las conexiones de las tuberías de aguas servidas que descargan al emisario. “Este es el tubo que se encarga de hacer la expulsión las sales al mar una vez que la planta haya completado el proceso de desalinización, es decir potabilizar el agua que enviaremos al aeropuerto”.
Agregó que también están trabajando en el vaciado de la loza donde se ejecutará el proceso de la osmosis. “Esta es la etapa donde se purifica el agua captada del mar, donde separamos las partículas densas, la arena y otros residuos que se puedan encontrar”.
Detalló que el agua tratada será suministrada a través de estos tubos nuevos hasta una conexión habilitada a la altura del vivero del aeropuerto y de allí hasta el tanque de concreto ubicado en el estacionamiento del terminal nacional.
Esta obra deberá ser entregada el 12 de julio de este año, sin embargo la situación país y otras razones que se desconocen se les hace imposible cumplir. Todavía no tienen una fecha tope. “Estamos trabajando muy fuerte y sin parar para culminarla. A medida que vayan trayendo las piezas las iremos instalando”, dijo.LB