Llaman a paro nacional de docentes
Federaciones exigen aumentar el sueldo a dos salarios mínimos
María Lourdes Arráez.- El 18 de marzo, desde las 7:00 am hasta las 9:00 pm en todos los niveles de la educación, el Colegio de Profesores, Federación Venezolana de Maestros, Fenatev, Fetraenseñanza y Fetramagisterio, entre otras federaciones del gremio magisterial, están convocando a un paro nacional de docentes para exigir mejoras para el gremio.
Manifiesta la profesora Milagros Sánchez Eulate, presidenta del Colegio de Profesores de Vargas, que el Ministerio para la Educación se niega a la revisión salarial ajustada en la cláusula 6 de la contratación colectiva vigente, donde se establece un aumento para el 2015, ajustado a la inflación.
Asegura que el ministro Héctor Rodríguez les negó la solicitud de aumentar los salarios a dos sueldos mínimos, “muchos docentes están muy por debajo y la respuesta del Ministro es que soóo puede nivelarlos con el sueldo mínimo porque es un sueldo socialista”.
Resalta que es injusto que un profesional de la educación gane igual que personas sin ningún estudio, “además muchos ni siquiera trabajan, sólo que cobran por las misiones. La respuesta del Ministro es que no tiene recursos para el aumento, nos preguntamos cómo entonces utilizan los recursos de educación del país para mantener misiones, para comprar votos, mientras los docentes y por ende la educación van en picada”.
Déficit de educadores
Indica que los bajos sueldos son la razón por la cual cada día crece el déficit de docentes, ya que muchos se están retirando para buscar otras vías de sustento, además cada vez son menos los estudiantes de educación.
“Quién puede sostener una familia con sueldos de hambre y miseria, no es una alternativa esta carrera, parece que al Gobierno esto no le afecta, porque ellos meterán a dar clases a sus misioneros sin ninguna preparación. Yo no creo que esto ocurra en otros países, donde la educación y la salud son prioridad, basta de improvisación, es así como se pretende suplir la escasez de especialistas de matemática, física, química, biología e inglés, los educadores apostamos por una educación de calidad, parece que el Ministerio no”.
Prestaciones devaluadas
Denuncia que después de dedicar de 25 a 30 años de sus vidas al servicio del país, formando al futuro de la patria, los educadores, después de años de espera recibieron una suma a su parecer paupérrima.
“Es triste e injusto, si el docente nunca pudo adquirir una casa o un carro y sus prestaciones eran sus esperanzas, pues seguirá arrimado, alquilado y a pie, es una gran burla, es por ello que el próximo miércoles convocamos a los jubilados a sumarse al paro nacional”./ar