Liverpool y Sevilla se disputarán el título
El sueño de España de tener una final con equipos de su país en la Europa League no pudo ser: Sevilla, campeón defensor por tercer año consecutivo, y el Liverpool de Inglaterra, consiguieron en pase para la final del torneo.
En el Ramón Sánchez Pizjuán, el Sevilla se deshizo 3-1 del Shaktar Donestk de Ucrania, que hasta el final resultó ser un equipo mucho más que combativo.
Tras el 2-2 en la ida, Kevin Gameiro, a los nueve minutos, aprovechó un despiste en defensa del rival, y con un fuerte remate cruzado, definió para que el Sevilla comenzara a imponer condiciones como local.
Pero el cuadro ucraniano mejoró en el tramo final del periodo inicial, y a 44 minutos Eduardo, a pase de Marlos, puso la igualdad en el compromiso para meterle presión al campeón.
Pero sería pasajera. En el 47, nuevamente Gameiro, tras recibir un pase al vacío y dejar en el camino al portero Pyatov, anota el 2-1 parcial. Mariano Ferreira, a los 73 minutos del partido, desató la euforia de los locales para poner el 3-1 definitivo.
Entretanto, en Anfield, el Villarreal se hundió ante Liverpool, que ganó 2-0 y dio vuelta a la serie tras el revés 1-0 de la ida, y privó a España de tener a dos equipos en final.
Todo comenzó a sentenciarse rápidamente a favor del inglés: un autogol de Bruno Soriano, tras una sucesión de rebotes, terminó con un disparo directo de Daniel Sturridge que abrió la cuenta a los 7 minutos.
Tras un primer tiempo de control, el arranque del complemento fue de más audacia en la ofensiva para el local, y al minuto 63 el mismo Sturridge, a pase de Firminho, anotó el 2-0.
Un gol que anotara la visita podría meterlos en la final, pero el sueño acabó a los 81 minutos, cuando Lallana anotó un lapidario 3-0 que terminó por truncar las ilusiones del Villarreal.
El título lo definirán el Sevilla, que impone un récord con su tercera final europea consecutiva, y el Liverpool, que vuelve a una final de competencias europeas desde la Champions League del año 2005, en donde cayeron a manos del Milán.
El St. Jakob Park de Basilea determinará si hay nuevo monarca de la competencia o se mantiene el régimen del Sevilla.