Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Litografías e industria del libro venezolano en picada

Las litografías eran un negocio que iba en constante ascenso en Venezuela, pero hoy en día el sector está a punto de la quiebra. Y es que la crisis económica y la pandemia de covid-19, agravó la problemática, según dueños de impresiones gráficas. “Es un negocio en picada”.

“Antes eran 17 personas las que trabajaban conmigo, pero esto se convirtió en un negocio familiar porque todos los empleados buscaron otra cosa que hacer. Ahora solo tengo un prensista que viene cuando hay trabajo; nos hemos mantenido porque hay locales que están mandando a hacer sus etiquetas y tarjetas de presentación algunas veces», explicó Carlos Escalona.

Recientemente, la Cámara Venezolana de Editores denunció una pérdida del 70% en el mercado del libro en Venezuela. La cifra está basada en la información oficial publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

“Carecemos de los atractivos de los bodegones. Sin embargo, somos responsables de la generación de conocimiento, la educación y cultura, pero nuestros márgenes de rentabilidad y flujo de caja están prácticamente agotados. Escasez de inventario y poca capacidad de producción es la sombra que se cierne sobre los libros”, señaló el gremio.

Agregan que la caída del consumo, los altos costos de producción y la ausencia de licitaciones para bibliotecas perjudican al ramo. Claman por que se inmunice de forma inmediata al personal docente, quienes son los que más uso les dan a los libros en las escuelas.

Salir de la versión móvil