Luisana Herice, prensadiariolaverdad@gmail.com.- En tres años estiman los sindicalistas que podrían culminar el Complejo Hotelero Gran Caribe, que no es más que la rehabilitación de los antiguos hoteles Macuto Sheraton y Meliá Caribe que se unirán en un gran emporio turístico.
Gilberto Rodríguez, delegado sindical de la obra, indicó que ya comenzó la fase de estructura . “Apenas está comenzando esta etapa porque no han terminado la demolición que lleva 90% de avance. Ya se está viendo el trabajo”.
Precisó que actualmente cuentan con más de 200 trabajadores ubicados en diferentes áreas; mientras que se espera que para el próximo lunes ingresen otros 10 que ya fueron clasificados.
“Por ahora solo entrarán 10, pues estamos en una etapa en la que se necesitan personas calificadas en áreas específicas porque se está trabajando con material delicado que requiere de especialistas. Por eso solo se están contratando montadores, soldadores y cargadores; cualquier error puede traerle problemas a la obra”.
Menos de 200 trabajadores hacen portón diario
Mariwic Hernández, representante del Sindicato Socialista de Trabajadores de la Construcción de Vargas (Sisoconstruvar), señaló que menos de 200 trabajadores hacen portón diario.
“Solo hay 120 esperando; la mayoría se ha retirado porque en este momento se necesitan ayudantes y montadores”.
Expresó que llegaron dos empresas, las cuales trajeron material y personal, que según ellos amerita esta etapa de la obra.
Laborarán en dos turnos
Los sindicalistas informaron que en septiembre comenzarán a trabajar en dos turnos, por lo que podrán ser contratados más de 200 personas.
“El horario será de 7:00 am a 4:00 pm y de 4:00 pm hasta las 12:00 am. Esto con la finalidad de adelantar, pues aseguran que están retrasados. En esta etapa hará falta más personal, por lo que se tiene previsto que ingresen más de 200 para laborar en diferentes áreas. Se le está inyectando concreto al piso y todavía hay que hacer pilotaje”, explicó Hernández.
Señaló que están esperando dos empresas más y con ella el personal que será formará parte de la fase de estructura.
Actualmente la obra está a cargo de la empresa norteamericana Gensler Proyectos. A comienzos de año informó, a través de un informe, que las edificaciones tenían códigos de seguridad de los años 50 y 70, por lo que era mejor demoler las infraestructuras y levantar otras con códigos hoteleros internacionales.
Prometieron el Complejo para noviembre de este año
En una entrevista realizada por el periodista William Ojeda el 18 de diciembre del 2015, el gobernador García Carneiro informó que para la rehabilitación de los hoteles Macuto Sheraton y Meliá Caribe se había hecho una inversión de 400 millones de dólares y que la obra sería entregada en noviembre del presente año.
Una vez culminado, este complejo turístico se sumará a la red de hoteles Venetur, que cuenta con 12 edificaciones en los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida, Falcón, Carabobo, Monagas, Sucre y Bolívar y en el Distrito Capital./jd