Amy Torres, amytorreslaverdad@gmail.com.- Tras más de 28 horas de trabajo continuo que ameritaron el vaciado de al menos 7 mil metros cúbicos de material en 380 camiones, a las 8:00 pm de este miércoles se habilitó un canal de la trocha en Guanape, a pesar de las lluvias esporádicas.
El gobernador Jorge Luis García Carneiro, quien estuvo al frente de las labores apenas se produjo el colapso de la estructura, declaró que la estimación era permitir el tránsito vehicular antes de la medianoche.
Explicó que la vía alterna tendrá tres canales en ambos sentidos para facilitar el flujo de vehículos, al tiempo que consideró la posibilidad de que la trocha se quede de manera permanente.
“Vamos a cumplir y antes de la medianoche debemos tener el espacio asfaltado como prueba del trabajo y del esfuerzo emprendido en busca de una solución inmediata”.
Precisó que desde tempranas horas se habilitó un paso peatonal por la estructura caída, que hasta horas de la tarde de ayer contabilizaba al menos 130 mil personas movilizadas en ambos sentidos de la vía.
Además del acompañamiento de un equipo multidisciplinario de trabajo conformado por más de 450 funcionarios entre ingenieros, cargadores, conductores de maquinaria pesada, camiones, durante las labores el Gobernador trabajó de la mano de los ministros de Obras Públicas, almirante César Salazar Coll; así como de Ricardo Molina, de la cartera de Transporte Terrestre.
En cuanto al traslado de los peatones, dijo que luego de pasar la zona de trasbordo había buses del Sitssa habilitados de manera gratuita tanto para la zona este como para el oeste. “Debo destacar la respuesta que está dando la gente a través del civismo”
Asimismo, García Carneiro reconoció el despliegue que involucró a todos los órganos de seguridad del estado, incluyendo la Infantería de Marina, Sebin, Polivargas, GNB, PNB, Bomberos, Polimunicipal, Protección Civil, voluntariado, entre otros.
Después de ser consultado sobre tesis de sabotaje que se manejó al conocerse del colapso, el mandatario regional señaló que ello se encuentra en proceso de investigación.
Sin embargo, asomó otra posibilidad que manejan los ingenieros acerca de la fractura de los pretensados. “Aun así no tengo las herramientas para decir una u otra causa”.
García Carneiro también respondió: “Lo que ocurrió aquí es circunstancial, le puede pasar a cualquiera. Hay que evaluar el porqué. Esto no lo corrige ninguna persona en particular”.
Finalmente insistió en que el puente venía funcionando bien: “Ratifico que es falso lo que gente inescrupulosa dice de que venía avisando sobre el mantenimiento. Todo funcionaba bien y así el pueblo lo ratifica”.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, almirante César Salazar Coll, sostuvo que para este fin de semana se prevé la demolición del costado sur del puente colapsado. Mientras que informó que el puente de guerra proveniente de Cagua comenzó a llegar en horas de la mañana.
Puntualizó que el trabajo se ha centrado en la remoción de tierra, que se realiza con “una granulometría para tener mejor control de calidad en los materiales, y que los topógrafos se encargan de evaluar para conformar el nivel requerido, lo que representaría la solución inmediata a la contingencia”.
El titular de la cartera de Transporte Terrestre, Ricardo Molina, anunció que para este sábado estará plenamente operativo el puente metálico y que en junio estará construido un nuevo puente en el sector.