En dólares o simplemente sin precios marcados se consigue la charcutería en Maiquetía y Catia la Mar. Los vendedores señalan que lo hacen como medida ante las variaciones que tiene la tasa del dólar, por lo que se ven obligados a cambiar los precios a diario.
Martín Vargas es pensionado y estaba en la cola para comprar queso. “La dolarización se ve irreversible, pero en el Gobierno nacional siguen sin dolarizar lo más importante que es el ingreso de pensionados y trabajadores. Los compradores movemos la economía, pero se nos imposibilita por lo que ganamos en el mes”.
Un comerciante de Catia la Mar indica que debido a que los proveedores no quieren aceptar bolívares a menos que esté a la tasa del día, ellos colocan de una vez los precios en dólares. El kilo de queso blanco cuesta $3, el chorizo $3,58, las salchichas $2,86 y las mortadela $2
60% de transacciones son en dólares
Más de 60% de las transacciones comerciales se hacen en moneda extranjera, según la firma local de análisis financiero Ecoanalitica.
La inflación anual es del 5.400%, según el índice “café con leche” de Bloomberg, que registra el costo de una taza de café en Caracas.RM/jd