Lisa Millán: “Aspiro estar en Tokio 2020”

***Si de medalla segura podemos hablar: Lisa debe estar

 Galvis Guzmán.- Vargas clasificó a 3 representantes del sexo femenino en la disciplina del Karate-Do: Lisa Millán (-48 kgs), Hillary Narváez (-59 kgs) y Gabriela Inojosa (+59 kgs), asi nos lo ratifica, el directivo y entrenador de la especialidad, el sensei Edgar Tovar.

En esta oportunidad hablaremos de Lisa Millán, una jovencita de 17 años, que pudiéramos decir, en lenguaje figurativo, la José Altuve del karate, porque a pesar de su baja estatura (1.40 aprox) tiene un efectivo rendimiento en la disciplina, concretamente, en la modalidad de kumite (Combate), que no encuentra limitaciones en las diferencias que pueda tener en ese renglón con sus rivales.

Su exitoso curriculum asi lo ratifica, donde acumula una importante cantidad de galardones , desde el año 2012, cuando inició su etapa competitiva propiamente dicha, paseándose por varios escenarios: regional, nacional e internacional.

A pesar de su corta edad, tiene amplia experiencia en el karate y sus actuaciones la han llevado a ubicarse en el primer lugar del ranking nacional en su división (14-15 años), el cual mantuvo en el 2016 pero en la actualidad, en el 2017, se encuentra en el segundo lugar por no haber podido competir en varios eventos por falta de recursos económicos y apoyo gubernamental.

Lisa representa una de las medallas más seguras de nuestra entidad en los Juegos Deportivo Nacionales Juveniles 2017, los cuales, anunciaron extraoficialmente fueron postergados para el mes de septiembre.

En su primer año de competencia arrasó en las dos modalidades del karate, ganando oro tanto el kata (Esquema) como en kumite, pero desde el 2013 se ha especializado en los combates.

Sus primeros pasos en este deporte, siendo una niña, fueron de la mano del sensei, Edgar Tovar, y en la medida que fue madurando como atleta de alta competencia, ha tenido dos entrenadores que lamentablemente se han marchado del país, y a los que ella sintió sus partidas: el cubano José Fermín, quien cumplió su período en la misión cubana; y Pedro Rodríguez, que se marchó a Colombia, buscando nuevos horizontes.

“Entreno prácticamente por mi cuenta porque a pesar de hacerlo, desde el punto de vista técnico.táctico en un gimnasio en Caracas (Lídice) con el Shihan Gilberto Parra, en jornada tarde-nocturna; se me hace complicado muchas veces asistir por problemas de horario, inseguridad y transporte; además que la parte física la hago en la mañana sola o con apoyo de mi hermano, que también es karateca de alto rendimiento”, nos explica.

Lisa es muy segura en sus planteamientos y tajantemente nos dice: “Estoy mentalizada para lograr el 1er lugar en los JDNJ. Siento que no hay rival más fuerte que yo. Vengo de ganar el clasificatorio y doblegué a la que se encuentra en el primer lugar del ranking nacional en mi división (Una representante de Carabobo). Estoy detrás de ella, porque solamente he podido ir a una competencia y he ganado una sola medalla” .

“Sigo mucho los movimientos de Luis (Hermano) que ha sido Campeón CAC también para mejorar mis movimientos. Considero que físicamente estoy bien en los elementos: resistencia y velocidad”.

En lo técnico-táctico señaló que le falta atacar más a la cabeza, tener más variedad de patadas a la cara, y sobre ello está trabajando. Ahondando también en los movimientos y desplazamientos sobre la periferia visual al momento del combate.

Sin dudas, que Lisa Millán, es una deportista dedicada, compartiendo el karate con el fútbol sala, pero tiene claro su norte: “Ser parte de la delegación venezolana a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuando será incorporado el karate-Do como disciplina olímpica.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí